Los médicos pierden 550 euros en cada paga extra desde 2010

| | Palma |

Valorar:

Vídeo viral en el que Carlos Rodríguez explica su realidad como médico en Ibiza.

26-06-2019Sindicato médico de Balears SIMEBAL

En julio cobran la paga extra de junio, un momento oportuno para recordar que los médicos –y también otros titulados superiores– siguen padeciendo un recorte de nóminas aprobado en abril de 2010 por el gobierno estatal, que se recogió en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Contención del Gasto Público. En el colectivo médico estiman que desde entonces han dejado de percibir una media de entre 1.000 y 1.200 euros anuales, unos 550 euros por paga extra, la de junio y la de diciembre. Es decir, a día de hoy, cada facultativo ha dejado de ingresar de media unos 9.350 euros desde 2010 después de un recorte en el salario base y en los trienios de la paga extra de un 38 %.

Como ejemplo práctico, el Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal) expone el caso de un médico de familia que, con veintipocos años de ejercicio, recibe cada mes un sueldo base de 1.177 euros y cobra un complemento de 317 euros por siete trienios (hay que tener en cuenta que la suma no es el sueldo total pues perciben otros complementos). En este caso, en la paga extra del mes de junio ha dejado de ganar 450 y 121 euros respectivamente, un total de 571 euros menos de lo que hubiera sido habitual sin el recorte decretado el año 2010.

Miguel Lázaro, presidente del Simebal, recuerda que la medida tomada hace nueve años debía ser «extraordinaria» y reclama «que alguien tome cartas en este asunto y restituya la paga extra a lo que dispone nuestro estatuto». Asegura que los presupuestos estatales de cada año «se copian y pegan» y en vez de «recorte» habla ya de «incautación».

El sueldo medio de los médicos españoles, con un salario base de 1.170 euros, ocupa el puesto 37 dentro de los países de la OCDE Europa. Además, «los complementos también se han ido reduciendo con el inicio de la crisis», se queja Lázaro.

El doctor Carlos Rodríguez

El doctor Carlos Rodríguez se presenta como «médico urgenciólogo y médico de familia», es sindicalista de Simebal y trabaja en Ibiza desde donde la semana pasada grabó un vídeo en el que denuncia precariedad laboral. «Cuando un médico llega
[a Eivissa] gana 2.600 euros al mes y tiene que pagar de alquiler entre 1.200 o 1.500 euros, te quedan 1.400 o 1.100 euros para el resto de tu vida diaria. Todo aquí es carísimo», critica.

«Lo compensamos con las horas extra, guardias de 17 y 24 horas», explica. Si son de menos de un día «ganamos 27 euros brutos por una hora» y eso que en mayo subieron dos euros. Sin embargo, «tengo una factura de un mecánico de coches que me cobró 45 euros la hora de trabajo», compara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Flipo
Hace 11 meses

Solo sabéis llorar ... vaya colectivo de ..... Luego vas a Urgencias y están los residentes , porque los médicos llorones a saber q estarán haciendo ... Ah si ... en la privada ....

Valoración:6menosmas

Billy
Hace 11 meses

Sólo hablan del sueldo base, de lo que han dejado de cobrar... pero no hablan, por ejemplo, de lo que cobran por la carrera profesional. ¿Por qué no enseñan una nómina completa y sabremos realmente lo que ganan? Es un trabajo con mucha responsabllidad, estresante y tiene que estar bien pagado pero "entre poc i massa la mesura passa". Y ya sé de antemano que me vais a llenar de negativos. Cuando se publica un comentario no favorable a determinados colectivos (policia local, médicos...) siempre sucede lo mismo.

Valoración:4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 meses

El recorte viene también dado en el precario servicio que recibimos muchas veces de algunos de ellos, pero que a los ciudadanos no nos defiende nadie, porque todo es política partidista y de corporativismo. España está dominado por los lobbys que anteponen sus intereses en contra del interés general.

Valoración:0menosmas

Son_heroes
Hace 11 meses

Los futbolistas cobrando una millonada y todos como borregos a jalear cuando el equipo gana o pierde, como si eso nos diera de comer. Y nos parece tan normal, oye. Y aún hay gente que dice que los médicos, que cuidan de nuestra salud y salvan vidas, cobran demasiado. Ojalá saliéramos con el mismo entusiasmo a la calle cada vez que estos profesionales encuentran remedio a enfermedades. Estamos totalmente ciegos....

Valoración:7menosmas

Concepción
Hace 11 meses

No solo los médicos, esta reducción se aplicó a todos los funcionarios de nivel A (técnico superior) de la CAIB. El porcentaje baja según la categoría profesional, de forma que en un auxiliar administrativo, la reducción es pequeña. Y así sigue desde entonces, porque los sindicalistas actuales son unos burócratas liberados, que quieren vivir tranquilos sin molestar a la patronal.

Valoración:7menosmas

RilesGT84
Hace 11 meses

Hola! Quería deciros una cosa, Que lo privaticen todo!!! Ya está bien! Encima se quejan teniendo extras cuando dos los trabajadores no sabemos que es eso! Demasiado funcionario en todo, demasiado!!! Yo con mi dinero quiero poder elegir y no que me obliguen. Que monten su consulta si no les gusta lo que les podemos pagar!!!

Valoración:-8menosmas

ciutadallenca
Hace 11 meses

De verguenza,los politicos se suben el sueldo y a los que nos cuidan dia a dia les roban,no tenemos remedio.

Valoración:4menosmas

Paquitajanico
Hace 11 meses

El trabajo de los médicos sobre todo en hospital es muy estresante igual que colectivos como policía y bomberos.Sres gobernantes irse a urgencias de hospitales,a consultas de especialistas o simplemente a la médico de cabecera (10 días para cita y después decíd oque todo va bien y que ganan demasiado .la sanidad pública tiene los mejores médicos y si los sres políticos tienen un problema grave los llevarán a la pública .lástima que o tendrán que hacer cola .Asii que no se suban utdes el sueldo ,hagan lo contrario y quiten asesores ,coches ,dietas Etc porque dais vergüenza .y lo último de momento .menos catalán y ningun dinero para ello .sres lectores no nos merecemos esto .

Valoración:2menosmas

juanho
Hace 11 meses

Y los políticos subiéndose el sueldo, pero no pasa nada, que si hoy ya no se acuerda nadie mañana menos

Valoración:8menosmas

A Miquel
Hace 11 meses

A mí tu comentario me parece bien, pero al médico que se le exija lo mismo que el que cobra 550 y ya está, porque lo que si es de necios es querer que seas un muy buen profesional, preparado y con destreza a 20 euros brutos la hora. Y prepararos porque la Sanidad que conocéis en 10 años si no cambian las cosas empeorará y mucho, es insostenible y médicos faltan a patadas

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2