Armengol arranca su segundo mandato como presidenta de Baleares prometiendo «lealtad a la gente»

| Palma |

Valorar:

Acto de toma de posesión de Francina Armengol como presidenta del Govern balear.

01-07-2019M. À. Cañellas

La socialista Francina Armengol (Inca, 1971) apeló este lunes al protagonismo de la gente de Baleares y dijo que sólo ante esta, «ante nuestra gente y ante nuestro pueblo», prometía lealtad. Lo hizo después de prometer su cargo sobre la Constitución y el Estatut y expresando su lealtad al Rey, que es lo que establece la norma y el protocolo para estas ceremonias.

Fue en sa Llonja, en una ceremonia abierta parcialmente a la ciudadanía y relativamente parecida –pero también con notables diferencias– a la que protagonizó en 1999 Francesc Antich (para quien Armengol tuvo un recuerdo especial) y que abrió la puerta al primer gobierno de coalición de izquierdas en Baleares.

La socialista recordó este lunes que es la primera vez que la izquierda enlaza una legislatura con otra en las Islas pero, antes, incidió en otro hecho al que quiso dar especial relevancia: que también «es la primera vez que una mujer repite como presidenta del Govern, con todo lo que eso tiene de simbólico en una lucha por la igualdad de hombres y mujeres que queremos seguir abanderando». La crisis de Més evitó que este lunes firmara su primer decreto con los nombramientos de consellers y conselleras. Lo hará este martes y este miércoles prometerán sus cargos.

El primer compromiso de Armengol fue no defraudar. Y lo expreso así, en la primera de una sucesión de mensajes solemnes: «Ante vosotros me quiero comprometer a no defraudaros. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por este tierra».

La presidenta, en presencia de dos ministros, una ministra y el presidente del Senado, incidió en la importancia que para ella tiene Baleares y lo que significa el pacto. En ese punto, dejó de utilizar el catalán y pasó al castellano para -dijo- «comprometer algo más ante el Gobierno del Estado». Y añadió: «Mi prioridad estará donde reside mi responsabilidad y mi pasión, en la búsqueda de lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca».

«El Gobierno de España encontrará siempre en nuestro Govern un negociador tan dialogante y leal como implacable en su convicción de defender los intereses de estas Islas», afirmó. Y formuló sus primeras intenciones, como «acelerar la aprobación del nuevo régimen fiscal para Baleares con toda la fuerza que me da saber que tenemos detrás a toda la sociedad».

La presidenta, que había dejado claro su lealtad ante el ejecutivo estatal, «como hemos hecho siempre», indicó que «perseguiré sin desmayo el modelo de financiación justo con nuestra solidaridad» y que «entregaré cada segundo de negociación a obtener los convenios de inversiones que requiere nuestra tierra para garantizar el futuro de transporte sostenible, de turismo de calidad, de aguas y cielos limpios».

Francina Armengol dijo ser consciente de que su responsabilidad era «mayor» que la de hace cuatro años pero que «el camino está trazado» aunque «sabemos que recorrerlo no será fácil, que habrá cuestas, piedras y curvas». Si pensaba en Més no lo expresó pero sí destacó que «juntos superaremos cualquier dificultad que se nos presente».

Armengol dijo que su visión es de largo recorrido, de mirada larga pero con la vista puesta en la gente y en la ciudadanía y que tenía claro lo que «nuestra gente nos exige». Y allá enumeró algunas de las propuestas recogidas en los llamados Acords de Bellver que han firmado los partidos que gobernarán Baleares en los próximos cuatro años. También citó expresamente a la cultura, «que es el alma de un pueblo». El organigrama del Govern asigna la política cultural a un conselleria distinta a la de los últimos años y, quizá, por eso el énfasis en esta cuestión.

«La sociedad más digna y ética que perseguimos nos señala una única dirección, la de consolidar más derechos y libertades, conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, acabar con el terrorismo machista y abolir siempre la discriminación», dijo.

El Govern que este martes dará a conocer abundará también en ese compromiso con un Ejecutivo paritario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

memeu
Hace 11 meses

lealtad a la ley y a la constitucion,,y dejate de rollos

Valoración:3menosmas

Mariano
Hace 11 meses

@marc,..claro...tú eres de esos que se inventan fábulas y lenguas que no existen...yo propongo que Sevilla tenga su lengua, el sevillano, que en buenos aires tengan también la suya propia y así sucesivamente, cómo lo ves?...

Valoración:-3menosmas

manoletin
Hace 11 meses

Lealtad a su gente, supongo.

Valoración:3menosmas

Ya
Hace 11 meses

Creo que como presidenta de los de baleares débela haber un discurso bilingüe Y no quedar como una sociedad poco solidaria pues uso el Castellano para pedir ...

Valoración:4menosmas

Joana
Hace 11 meses

JA JA JA.

A qué gente se refiere? A la que la ha votado según sus promesas electorales y que luego incumple o se alía con otros a los que sus votantes no quieren con tal de seguir en la poltrona?

Venga ya.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 meses

Espero que las islas puedan dinamizarse económica y social mente, muchas promesas en el tintero que nunca se cumplieron, pero sí el aumento de los funcionarios y políticos, que generan deuda que nunca pagan. ENHORABUENA por tener otra mujer en el poder

Valoración:-4menosmas

Kh7
Hace 11 meses

Menos lealtad y más limpieza. Palma en estado de emergencia sanitaria. Qué asco de ciudad

Valoración:4menosmas

Sa Calobra
Hace 11 meses

"k3". Y muchos estamos hartos de su basura constante. ¿Lealtad a su gente (usted lo pone en mayuscula)? No a su gente ni a la gente de nadie. La gente, que usted dice, va a votar de UNO EN UNO, y vota (o debería) a un programa electoral. Y esa es la lealtad que debe cumplir a rajatabla: el programa. Todo político que ob¡tiene un cargo gracias a su programa y luego, no lo cumple, debería ser destituido de su cargo. Y, sintiendolo mucho, ella es TU PRESIDENTA. Ha ganado las elecciones y usted, y los que piensan como usted, han perdido. Sea usted democrata y deje de dar por sa.... todo el día en cualquier noticia.

Valoración:-10menosmas

Rafel
Hace 11 meses

Lealtad?????? a cataluña claro.

Valoración:14menosmas

Tolo
Hace 11 meses

Snoopy, lo siento no te ha incluido en el juramento.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4