Mariposas en Mallorca: un viaje de 12.000 kilómetros

| | Palma |

Valorar:

Miles de mariposas Vanessa cardui hacen escala en Mallorca en su periplo desde el África tropical hasta el norte de Europa, la migració más larga de todas las especies conocidas.

29-06-2019 | Redacción Local

Diversos enclaves de Mallorca, en especial Esporles y Sóller, reciben estos días la visita de miles de mariposas. Se trata de la especie Vanessa cardui, que realiza un increíble viaje de 12.000 kilómetros en diversas etapas, desde las zonas del África tropical hasta las áreas paleárticas del norte de Europa. Su presencia en las Islas es bastante común, pero este año ha sorprendido por las numerosísimas colonias que han llegado, un fenómeno que también se ha detectado en otras províncias españolas como Almería, Alicante, Valencia y Murcia. En el caso de Mallorca, la Serra de Tramuntana concentra buena parte de los avistamientos y desde donde se han generado más comentario en las redes sociales.

El naturalista Xavier Canyeles explica que «se trata de la migración anual procedente del norte de Africa y está relacionada con la llegada de aire caliente», añadiendo a continuación que «durante su presencia en Mallorca dejará una generación de orugas que darán lugar a uevas mariposas al final del verano».

Respecto a este ciclo, Canyelles apunta que «muchas de las mariposas fueren durante el camino por diferentes factores, pero esta descendencia asegura el regreso a África durante el otoño». Cabe significar que la Vanessa cardui no se considera ningún tipo de plaga.

El ciclo migratorio de esta mariposa ha despertado el interés de los científicos, que consideran que mantiene cierto paralelismo con la mariposa monarca en América del Norte. Voluntarios de todo el mundo participan en este estudio sobre el corportamiento migratorio de la Vanessa cardui, que cuenta con el apoyo de la British Ecological Society, National Geographyc y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gofi
Hace 4 meses

Si le dais nutella se vuelven locas. Les encanta. Vienen cientos de ellas a comer del bocadillo.

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

Ahora mismo estoy en la playa de Alcudia y hay muchas mariposas, me ha llamado la atención por que nunca vi mariposas en la playa, me gusta verlas

Valoración:7menosmas

José Juan
Hace 4 meses

Muy curioso esto de estar bañándose a 30m de la orilla rodeado de mariposas que intentan posarse sobre tu cabeza...

Valoración:6menosmas

Mad
Hace 4 meses

Yo seria el único turismo que dejaría entrar en la isla....

Valoración:15menosmas

Pere
Hace 4 meses

En Playa de Alcudia está lleno de ellas pasean hasta por dentro de la playa un espectáculo maravilloso.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1