Los comercios de Palma ya han puesto el cartel de rebajas. | Pere Bota

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Todos los comercios colgaron este viernes el cartel de rebajas, aunque muchos ya las habían iniciado hace días gracias a su liberalización, aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces, los establecimientos pueden realizar descuentos cuando lo consideren oportuno, lo que ha provocado que en los inicios oficiales de rebajas ya no haya aglomeraciones de clientes en busca de la mejor ganga.

En los últimos años el sector del comercio ha registrado cambios a un ritmo vertiginoso debido, sobre todo, a la irrupción del comercio online, que gana fuerza año tras año. De hecho, muchos establecimientos comienzan las rebajas horas antes solo en internet. Cada vez son más los clientes que realizan sus compras a través de sus dispositivos móviles, sin necesidad de hacer colas, y con las facilidades que ofrecen muchos negocios a la hora de hacer devoluciones.

Este cambio de tendencia se notó este viernes en la calle, y si bien las elevadas temperaturas no ayudaban a salir a pasear, en algunos momentos de la jornada las principales vías comerciales de Palma estaban prácticamente vacías. Es algo que era impensable en un primer día de rebajas de antes de 2012.

Sin embargo, en algunos establecimientos había más gente de lo habitual, especialmente en los del grupo Inditex, cuyo buque insignia es Zara, que hasta ayer no colgaron el cartel de rebajas. También en El Corte Inglés registraron una buena afluencia de clientes y desde los grandes almacenes calificaron de positivo el avance al 28 de junio. Confían en que la ola de calor favorezca el consumo local, así como las elevadas tasas de ocupación laboral.

También los turistas representan una parte importante de las ventas de las rebajas de verano, en las que los artículos de moda y complementos estivales son los productos más demandados.

Desde este viernes ya se pueden comprar muchos artículos a mitad de precio en todo tipo de establecimientos, si bien esta política no convence al comercio de proximidad. Ni Pimeco ni Afedeco aprueban la liberalización de las rebajas, aunque sus asociados aplican descuentos para no quedarse fuera del mercado. El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, aseguró que las rebajas de este año «dañarán notablemente» al pequeño comercio, ya que debido a la llegada tardía del calor muchos comerciantes tan solo han vendido entre un 10 y un 15 % del stock de esta temporada.