La empresa mallorquina Sanifit obtiene 72 millones de euros para el desarrollo de un medicamento

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes de Sanifit y del Govern balear.

Representantes de Sanifit y del Govern balear.

26-06-2019 | Govern balear

La empresa mallorquina Sanifit ha anunciado este miércoles que su última ronda de financiación asciende a 72 millones de euros y la sitúa como «la mayor operación» del sector biotecnológico en España. Servirá para acelerar un medicamento para tratar la calcifilaxis.

En rueda de prensa, el CEO de Sanifit, Joan Perelló, ha explicado que con este capital, la compañía podrá acelerar el desarrollo clínico del fármaco SNF472, que está destinado al tratamiento de una dolencia rara conocida como calcifilaxis, que afecta 30.000 personas en todo el mundo.

Según ha concretado, de esta manera se podrá iniciar un estudio que permitirá validar su viabilidad entre 70 enfermos de calcifilaxis en Europa y Estados Unidos. «Los resultados de este estudio se esperan tener de aquí a entre tres y tres años y medio», ha dicho.

Perelló ha estado acompañado del director general de Innovación e Investigación del Govern, Pep Lluís Pons, que ha recordado que ya hace cuatro años la empresa mallorquina recibió «una capitalización de 36,6 millones de euros» y, además, ha calificado el equipo de la empresa «de espectacular y de un gran talento».

Pons ha destacado también que Baleares ha pasado de ocupar «la doceava posición a la undécima» en cuanto a inversión en I+D+i con «un incremento de los incentivos a empresas que se ha traducido con la multiplicación por tres de los sellos de pyme innovadora».

Además, ha añadido que «esta legislatura se ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a convocatorias competitivas de I+D+i, mejorando claramente el ecosistema de innovación de Baleares».

Tanto Perelló como Pons han remarcado la importancia de la veintena de empresas que forman el clúster de biotecnología de Baleares (Bioib) junto con Sanifit y que también trabajan para conseguir capitalizaciones y convocatorias públicas competitivas que les permitan continuar con sus negocios.

Precisamente, Perelló ha destacado que «las empresas biotecnológicas baleares suponen el 70 por ciento del total de inversión privada en I+D+i que se hace en nuestra comunidad».

Durante los cerca de 15 años de investigación, Sanifit ha conseguido una capitalización total de 115 millones de euros. Según Joan Perelló, «se trata de la única molécula salida de una universidad española que ha llegado a la fase 3 clínica».

Perelló también ha agradecido a los 100 hospitales de todo el mundo que han participado en el estudio del fármaco SNF472 y también al Laboratorio Renal de la UIB, como entidad generadora del conocimiento en que se basan los desarrollos clínicos con el SNF472.

SOBRE LA CALCIFILAXIS

La calcifilaxis es un síndrome que afecta casi exclusivamente a pacientes con insuficiencia renal, la mayor parte tratados con diálisis. Está caracterizado por la calcificación vascular de pequeñas arterias periféricas y tiene una tasa de mortalidad de un 55% en el primer año tras el diagnóstico.

Sanifit es una compañía biofarmaceutica fundada el 2004 que empezó en 2007 como 'spin-off' de la UIB. Sus oficinas están en el ParcBit y ha recibido apoyo del programa de emprendimiento EmprenBit.

La ronda de financiación presentada está liderada por Caixa Capital Risc y se compone de una inversión de 55,2 millones de euros y de una capitalización de préstamos por 17 millones de euros.

La ampliación de capital ha contado también con la participación de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, así como de un consorcio compuesto por los socios actuales de Sanifit, que incluyen, entre otros, a Lundbeckfonden Ventures (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners (Holanda), Gilde Healthcare (Holanda), Andera Partners (Francia), HealthEquity (España).

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.