Jesús Mullor, Bartomeu Català y Francisco Antoñete, en la presentación de la memoria. | Pere Bota

TW
2

El año pasado, más de 1.320 personas fueron atendidas en Projecte Home. De esta cifra, más del 40 por ciento de los usuarios acudieron por problemas con la cocaína. El incremento de esta sustancia ha sido constante en Baleares durante los últimos cinco años, circunstancia que los expertos achacan a que las Islas son una localización tradicionalmente asociada al ocio nocturno, donde suele haber presencia de este tipo de estupefacientes.

Este es uno de los datos que se desprenden de la memoria de la entidad, que fue presentada ete martes por Jesús Mullor, presidente ejecutivo de Projecte Home Balears; Tomeu Catalá, presidente de las tres fundaciones que dan soporte a la entidad, y Francisco Antoñete, director del programa Horabaixa.

Como segunda sustancia en prevalencia se encuentra el alcohol, solo o en conjunto con otras drogas. Aproximadamente el 30 por ciento de los usuarios de 2018 presentaron un consumo problemático de alcohol, cifra que se mantiene en el tiempo. Mullor explicó que «muchos de los usuarios no son conscientes de que tienen adicción al alcohol porque es una sustancia que siempre está y no se percibe» La heroína y el cannabis, sin embargo, pierden peso respecto a años anteriores.

En cuanto al perfil del usuario, un 18 por ciento eran mujeres, cifra similar a la de todos los años. Además, la media de edad en el momento de entrar al tratamiento se situó en los 37 años. Un 7 por ciento de los ingresos los protagonizaron menores.

Para evitar precisamente las adicciones en la juventud, más de 5.900 alumnos participaron en programas de prevención de Projecte Home durante 2018.

Asimismo, Jesús Mullor explicó que en los últimos años habían notado una demanda de servicios ambulatorios por parte de personas residentes en el este de la Isla. Para compensar, el próximo mes de julio Projecte Home abrirá su primera sede en Manacor, quinta en Baleares, donde ofrecerá diagnóstico y programas ambulatorios.

El presidente ejecutivo también anunció la firma de un convenio con la Conselleria d’Afers Socials, activo desde el 15 de junio, para ofrecer 250 plazas en programas ambulatorios. Mullor calificó ambas noticias como «un gran paso» para la entidad.