La mallorquina Sanifit reúne la mayor inversión del país en biotecnológica

| | Palma |

Valorar:
preload
El CEO de Sanifit, Joan Perelló, realizó la presentación oficial de la tercera fase de investigación del fármaco SNF472 este martes en Barcelona ante los medios nacionales e internacionales.

El CEO de Sanifit, Joan Perelló, realizó la presentación oficial de la tercera fase de investigación del fármaco SNF472 este martes en Barcelona ante los medios nacionales e internacionales.

29-09-2015

Sanifit representa el 50 % de la inversión privada en investigación de Baleares. No en vano pues esta empresa biofarmacéutica mallorquina, ubicada en el Parc Bit, acaba de anunciar que ha obtenido el presupuesto más alto del sector biotécnico en España, con 72,2 millones de euros para empezar la fase tres del SNF472 un fármaco que frenará y mejorará el pronóstico de la calcifilaxis.

Pero ¿qué es la calcifilaxis? Si bien «el cuerpo utiliza el calcio para construir lo que debe de forma natural: los huesos y los dientes, cualquier otra deposición de calcio en otro lugar que no sea éste es patológico. Enfermedades relacionadas con esto hay hasta 35», explica Joan Perelló, CEO y cofundador de la empresa mallorquín de biotecnología. La calcifilaxis es una de ellas, una enfermedad rara que afecta a pacientes con insuficiencia renal. El calcio se deposita en la pared de las arterias pequeñas en «la forma más agresiva y devastadora de calcificación», añade Perelló.

Afecta a unos 30 mil pacientes en el mundo, unos 5.000 en Europa, así que «cumple bien los criterios de enfermedad rara». Además, tiene un 55% de mortalidad en el primer año de diagnóstico.

La fase tres o fase final de la investigación que ahora se pondrá en marcha durará unos tres años y medio. «Estimamos que necesitaremos unos 65 o 70 pacientes para el estudio que haremos Estados Unidos y en diferentes países en Europa», explica Joan Perelló. Se trata de un producto de farmacia hospitalaria y administración intravenosa, «los enfermos son prácticamente todos de diálisis que es donde los facultativos lo administrarían, las tres veces a la semana que van».

Si esta fase termina con éxito sería necesario un año y medio más de trámites con la Agencia de la Medicina y «en cinco años podría estar disponible para el paciente».

Sin embargo, el equipo de veinte personas que trabaja en Sanifit lleva ya 10 años y 60 millones de euros invertidos en este fármaco. Sanifit está invertida por capital riesgo que ha liderado Caixa Capital Risc y que ahora recibe a dos nuevos socios: la valenciana Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences de Barcelona, «pero también colabora todo el sindicato de inversores internacionales que ya teníamos en Sanifit en 2015 cuando empezábamos la fase 2», añade el cofundador de la empresa.

Llegar a este punto es todo un éxito para una empresa balear, y también española, donde «en general es muy complicado vivir de la investigación», concluye Perelló.

«Cambios radicales»

«Cuando empezamos hace quince años, ni siquiera había un ecosistema favorable». El cofundador de Sanifit, Joan Perelló, se refiere a un mínimo para desarrollar la innovación farmacéutica. El panorama ahora ha cambiado mucho: «hay fondos de capital riesgo que permiten investigar», añade. «La empresa privada tiene que emprender pero el Govern debe hacer de palanca y para eso necesitamos cambios más radicales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ex del Berenguer d'Anoia
Hace 19 días

Enhorabona Joan! Binissalemer i estudiant sempre de 10. Per a que es vegi que l'educació pública funcionava molt bé per a qui volia estudiar i aprofitar el temps.

Un exemple a seguir pel jovent d'avui en dia.

Valoración:1menosmas

Pobler
Hace 21 días

Enhorabuena

Valoración:10menosmas

José Manuel
Hace 22 días

Bravo!!!

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1