El PSIB no intervendrá en las áreas de Més y de Podemos

| Palma |

Valorar:
preload
Yllanes y Ensenyat conversan el sábado en Bellver, antes de firmar el pacto.

Yllanes y Ensenyat conversan el sábado en Bellver, antes de firmar el pacto.

21-06-2019 | T. Ayuga

El PSIB gestionará más poder que en cualquier otro pacto que ha dirigido en Baleares y no tiene intención de intervenir en los nombramientos que corresponden a sus socios de gobierno, Podemos –cuyas bases votan desde este sábado si entran en el Govern– y Més.

El PSIB, y según informan fuentes conocedoras de la negociación, delimitó desde el principio qué áreas quería gestionar, nunca barajó un Govern en minoría y nunca cuestionó que Podemos pudiera estar en el Ejecutivo. De hecho, la presidenta Armengol presentará este acuerdo como un ejemplo de que es posible pactar con la formación.

Igualdad

La relación entre Podemos y Més nunca se interrumpió, ni siquiera cuando Més rechazó seguir negociando a la espera de lo que decidiera la asamblea. El organigrama del Govern y el nuevo reparto de las consellerías parte de la idea inicial del PSIB aunque recoge propuestas de sus socios.

La idea de incluir IB3 en Administracions Públiques parte de Podemos y Més, como también es una propuesta de Més que Ordenació del Territori sea de Medi Ambient. Lo que más ha costado ‘digerir’ en la formación ecosoberanista es cómo se han ‘troceado’ competencias que antes dependían de Turisme i Innovació. También siguen insisten en que el área de Comunicación es de ‘todo el Govern’.

«Seguirá dependiendo de la Conselleria de Presidència, habrá una Dirección General de Comunicació y la propuesta será del PSIB aunque será razonable», indicaron desde el partido de los socialistas. Més, ya en la pasada legislatura, cuestionó algunas actuaciones del Consolat.

Las dos secretarias autonómicas se gestionarán por Més y Podemos aunque dependan de consellerías del PSOE en lo que se refiere a los perfiles de las personas que los dirijan. En la última fase de la negociación, el PSIB indicó a sus socios que estaría dispuesto a aceptar cualquier propuesta de nombre y a estudiarla para algún puesto que dependa de las áreas socialistas.

Hasta después del debate de investidura, el PSIB no dará por bueno los nombres que se barajan para sus consellerías aunque ya ha aceptado que Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha sean las apuestas de Podemos y que Fina Santiago y Vicenç Vidal sean la de Més. Jesus Jurado (Podemos), vicepresidente del Consell hasta ahora, será secretario autonómico. El PSIB no cederá Igualdad y seguirá en Presidència, que gestionará Cultura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Así será
Hace 4 meses

Pedro Sánchez en manos de Bildu y Francina Armengon el la de los pancatalanistas de Mes y los bolivarianos de Podemos!. Qué pena, la idiosincrasia mallorquina, la Mallorca de nuestros padres, de nuestros abuelos ya nunca volverá.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

El psoe será una marioneta que hará lo que le digan y lo que hagan ellos a callar

Valoración:3menosmas

nofret
Hace 4 meses

El PSIB no necessita controlar a MÉS i PODEMOS, te la part més gran i més sucosa del Govern. Qui més hi perdrà si no hi ha vissibilitat i transparència entre les diferents Conselleries i Direccions Generals, seràn PODEMOS i MÉS. No tindrà gaire importància la distribució de càrrecs entre els tres partits si la feina surt bé, però si surt malament el que haurà tallat el bacallà se'n portarà la millor part i les culpes seràn pels altres.

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

No os quejéis y disfrutad de lo votado. Haberlo pensado mejor.

Valoración:7menosmas

A los mallorquines
Hace 4 meses

A los mallorquines nos quedan 2 telediarios, es más ahora seguro ampliarán la construcción rústico a más de 21000 metros cuadrados, más posibilidades para los alemanes ricos de juntar metros y hacerse con media isla, sin embargo los que tenemos fincas de menos 14000 metros cuadrados somos cada vez más pobres y más tontos, porque de una vez por todas debe haber una ley de compensación para los que tenemos pocos metros y hemos cumplido la ley, nuestros metros deben valer algo no puede ser que los que hemos cumplido estrictamente las leyes estemos rodeados de vecinos con casas ilegales que han prescrito porque los inepto de celadores y ayuntamientos han hecho la vista gorda, esto si desde el primer momento de ilegalidad han cobrado basuras y el IBI, una total incongruencia, por lo tanto insisto una ley ya de compensación es lo justo y lo ético

Valoración:8menosmas

Jeroni
Hace 4 meses

IB3 per la productora d'en Jarabo. Fantastic. Aixo mai ha anat de programes ni d'idees.

Valoración:17menosmas

o sea,,,,incontrolados.....!!
Hace 4 meses

Y,a estos tipos,,,,¿les dejarán,sin control,que hagan,lo que les venga en gana.?? ......¿Y,sí les da,por derribar todas las casetas,de la gente pobre?....¿se lo bendecirán.? Péro,,,,,¡¡no pasen péna,(para sus casonas) sús chalets,ó sus palacios,,,,"éstos",tienen bula.!! Pérooooo,¡al pobre.....????

Valoración:14menosmas

Juan P
Hace 4 meses

Ya empezamos con las taifas

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1