La mesa de contratación ha desestimado la oferta económica a la baja de Transabus. | Michel's

TW
8

Las empresas de transporte Globalia Autocares, Aumasa, Arriva, Sepulvedana, Monbus, Alsa, Barcarés Bus e Hispano Igualadina han presentado un recurso de nulidad del concurso de adjudicación de los tres lotes de las líneas de transporte interurbano de Mallorca ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Las empresas han esperado a la resolución de la mesa de contratación del concurso del Consorci de Transports de Mallorca sobre Transabus, cuya oferta ha sido al final desestimada por no justificar la baja temeraria de precios y oferta económica.

Las empresas puntualizan que han optado por recurrir ante el TARC «porque los requisitos exigidos por la mesa de contratación no estaban incluidos en los pliegos del concurso, de ahí que las valoraciones técnicas han sido dispares y desiguales en cada uno de los tres lotes».

El presidente de la patronal de transporte regular por carretera, Rafael Nadal, mostró este viernes su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos en un concurso «porque la incertidumbre es total porque nadie sabe cuándo se podrán en marcha las nuevas concesiones».

Nadal añadió que las 17 empresas que en estos momentos realizan este servicio en Mallorca «lo tienen que realizar en precario y con una flota obsoleta que no da el servicio que se requiere».

Las empresas de transportes que han recurrido ante el TARC lo han hecho sobre la concesión de los tres lotes y exigen la nulidad para que se convoque otro concurso.
«El TARC tiene de plazo hasta el 1 de septiembre para tomar una decisión de si anula o no la licitación, lo cual impide que se cumplan los plazos del Govern para que entraran en vigor las nuevas concesiones antes de final de año. Tal y como están las cosas podemos llegar a finales de 2020», indicaron representantes de las empresas.

También critican la utilización electoral que se hizo a mediados de mayo para dar a conocer la concesión de los tres lotes y no incumplir los plazos de la Junta Electoral para las elecciones autonómicas del 26-M.

Queda saber si ahora Transabus también recurrirá la decisión de la mesa de contratación al no serle aceptada su baja temeraria. La mesa de contratación ha dictaminado que «se ha justificado la baja económica».