TW
2

La revista científica 'Journal of Agrarian Change' ha otorgado el premio 'Bernstein & Byres Prize in Agrarian Change' de 2018 a un estudio sobre la agricultura feudal de Mallorca en el que han participado dos investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En concreto, se trata del doctor Ivan Murray, miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la UIB; y del alumno del Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía de la Onofre Fullana, que también es miembro de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (Apaema), según ha informado la UIB.

Además, también han participado los doctores Enric Tello y Ricard Soto, profesores del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona, y al doctor Gabriel Jover, del Departamento de Economía de la Universidad de Girona.

Su estudio sobre la transición desde la colonización feudal al capitalismo agrario en Mallorca ha sido considerado el mejor artículo publicado en 2018. El galardón se entrega desde 2008.

Los investigadores plantean que la conquista de Mallorca en el siglo XIII dio lugar a una sociedad agraria feudal tardía que evolucionó hacia el capitalismo sobre la base de grandes propiedades de nobles, que contrataron un gran número de trabajadores asalariados entre los pequeños propietarios de las poblaciones rurales. Después, Mallorca siguió una transición latifundista hacia el capitalismo agrario similar a la del sur de Italia o España, en contraste con los caminos que siguieron los agricultores de Cataluña o Valencia. La crisis agraria de finales del siglo XIX, sin embargo, arruinó a la nobleza mallorquina. A pesar de su subordinación, los payeses mallorquines habían sobrevivido y habían creado unos paisajes agrecológicos complejos dotados de un rico patrimonio biocultural.

Esta investigación ha tenido continuidad: recientemente, la revista 'Sustainability' ha publicado otro trabajo de Ivan Murray, Onofre Fullana, Enric Tello y Gabriel Jover en el que continúan el análisis hasta llegar a principios del siglo XXI. El trabajo analiza los cambios socioespaciales de la economía agraria mallorquina entre 1870 y 2016.

Estos estudios se han hecho en el marco del proyecto internacional 'Sustainable farm systems : long-term socioecological metabolism in western agriculture', que tiene el apoyo del 'Social Sciences and Humanities Research Council' de Canadá y de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno español.