Madrid amenaza con llevar al Constitucional la ley balear que prohíbe los vehículos diésel

| | Palma |

Valorar:
preload
Madrid amenaza con llevar al Constitucional la ley balear que prohíbe los vehículos diésel.

Madrid amenaza con llevar al Constitucional la ley balear que prohíbe los vehículos diésel.

19-06-2019 | Javier Coll

La ley que prohíbe los vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025 acaba de chocar contra los intereses del Gobierno central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra varios artículos del texto entre los que precisamente se encuentra la limitación de los vehículos diésel en las Islas.

La disposición adicional tercera de la ley establece que, a partir del 1 de enero de 2025 queda prohibida en Balears la circulación de motocicletas y turismos que utilicen el diésel como combustible, excepto aquellos que queden excepcionados por razones de servicio público o por su «radicación previa» en el territorio balear.

La limitación se extiende además a motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones. También quedan exentos algunos vehículos por razón de servicio o por su radicación previa en Balears. El Gobierno cree que ambas limitaciones puede ser ilegales.

Un días después del 26-M

La amenaza del Gobierno se hizo pública este martes, a pesar de que el Govern la conoce con anterioridad. De hecho, el acuerdo entre las dos administraciones para abrir un proceso de negociación se adoptó en una fecha sorprendente: el pasado 27 de mayo, es decir, justo un día después de las elecciones autonómicas. Ese día se constituyó la Comisión Bilateral entre las dos administraciones para iniciar conversaciones y evitar el posible recurso al Tribunal Constitucional, según se señala en la publicación del Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El acuerdo lo firman el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por delegación de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que en esa fecha ya era presidenta del Congreso. Por parte del Govern, el acuerdo lo firma la consellera de Presidència, Pilar Costa, que pasó a estar en funciones ese mismo día.

Cinco leyes amenazadas

La publicación simultánea en el BOIB y en el Boletín Oficial Estado (BOE) del acuerdo de creación de esta comisión se ha hecho apenas tres semanas después de su adopación, pero no ha sido así con otras amenazas del Gobierno similares.

Esta es la quinta ley del Govern de Francina Armengol cuya constitucionalidad cuestiona Pedro Sánchez en menos de un mes. Desde que se ha celebrado las elecciones, se han publicado otras cuatro advertencias.

La más antigua data de marzo. Ese mes se reunió la comisión ante el aviso de un recurso contra la carrera profesional. El Govern no hizo pública ese amenaza contra el plus de los funcionarios hasta dos días después de las elecciones. Madrid también cuestiona la legalidad de algunos artículos de la ley agraria, de la ley de residuos y de la de atención a los derechos de la infancia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nofret
Hace 4 meses

El clima sen và en orris, les generacions futures ho passaran molt malament i veuran desapareixer multitut d'especies animals i vegetals. Però l'important es seguir amb el nostre model de vida insostenible fins que la situaciò ja no tingui remei. Insensats, egoistes i insolidaris amb els nostres fills i els seus fills, com cap altre generació passada de la humanitat.

Valoración:menosmas

July Churches
Hace 4 meses

Hay que proteger el lobby de las empresas del automóvil que han invertido una gran cantidad de dinero en I+D+I en el desarrollo de un vehículo eléctrico. La “panacea” del vehículo eléctrico. Misma congestión de las carreteras y la contaminación deslocalizada a los centros de producción energética... La solución es control de Km anuales en la ITV y bonificaciones fiscales para los conductores que hagan menos de x kilómetros al año. Y por supuesto mejoras del transporte público

Valoración:menosmas

Carles Bronson
Hace 4 meses

Estos politicuchos, ahora van y prohíben las amotos diesel. Joer, yo que quería comprarme una Jonda TDI

Valoración:menosmas

El peaton
Hace 4 meses

Todos los propietarios deberían denunciar esta ilegalidad dictadora

Valoración:1menosmas

pep
Hace 4 meses

mos l,han ficada ben doblegada, però que ben doblegada. Si fos el PP els hi dirien de tot, però ara no toca. I els caps de f... de MES també se les han menjada amb papes. ¿Alguien con unos mínimos conocimientos de derecho no sabía que invaden competencias centrales?'? Ni del PSIB (que lo apoyaba para seguir manteniendo el govern) ni los de MES, que lo hacían como siempre por el postureo y de cara a la galería. Y se presentaron a las elecciones con estas leyes como únicos logros. Y Neus Truyol prometiendo su cargo "...por la felicidad de los pueblos" Quina tropa mumareta!!!!!!

Valoración:6menosmas

esesoyyo
Hace 4 meses

Así me gusta. Vaya tonteria. Si son los que menos contaminan. Que prohiban los cruceros y los yates, que contaminan mil veces mas

Valoración:4menosmas

Farenheit911
Hace 4 meses

vaya vaya.... otra ley del gobern que se ira para el constitucional... con lo "legales" que son en todo lo que hacen.... primero la ley de coordinación de policía local, que es anticonstitucional e ilegal en 1000 cosas y ahora esto... QUE CHORPRECHA!!!

Valoración:0menosmas

Colon
Hace 4 meses

sé sobreentiende pero queda mejor decir el gobierno del Estado en vez de Madrid

Valoración:1menosmas

Alf
Hace 4 meses

pues también podrían llevar al constitucional la LUIB, vaya salvajada, quitar el derecho de ampliación a una casa con célula, totalmente legal, porque la finca no llega a los catorce mil metros cuadrados . . . estos del pacte han hecho esta nueva ley para los ricotes y poderosos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1