Catorce municipios detectan la presencia de ejemplares de mapache en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Dos de las tres crías observadas en un camino de Banyalbufar el pasado 3 de junio.

Dos de las tres crías observadas en un camino de Banyalbufar el pasado 3 de junio.

03-06-2019 | Marta Fernández

Hasta 14 municipios de Mallorca han detectado la presencia de mapaches (Procyon lotor, ós rentador en catalán) desde sus primeras observaciones en la Isla, en Vilafranca de Bonany y Puigpunyent en 2006, y en Lloret en 2007.

La distribución de esta especie exótica invasora es muy dispersa, ocupando 14 municipios y una superficie aproximada de 872 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la extensión de Mallorca, según datos del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB, con Samuel Pinya como investigador principal.

Hace solo dos semanas, tres crías fueron observadas en el Camí de sa Volta des General, en Banyalbufar. De hecho, el grupo de investigación de la UIB considera que la zona de Puigpunyent, Esporles, Banyalbufar y Estellencs son «uno de los puntos calientes» de la presencia de la especie.

Hay dos hipótesis, ninguna de ellas descartada, sobre la llegada y expansión de mapaches en Mallorca: la primera explica que varios ejemplares se escaparon de un núcleo zoológico de la Serra de Tramuntana y la segunda se refiere a ejemplares escapados de particulares que los tenían como animales de compañía.

El Govern, a través del Departament de Sanitat Animal del Consorci de Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib), trabaja desde hace años en el control de la especie con la colaboración de la UIB. Se trata de un animal que come prácticamente de todo: invertebrados, reptiles, frutos, anfibios o pequeños roedores.

El mapache, originario del norte y centro de América, está catalogado como una especie exótica invasora, por lo que la Administración está obligada a actuar para su control y erradicación. Se cree que su llegada a Europa fue en 1927, año en que fue introducido en Alemania para la comercialización de su piel.

Samuel Pinya tiene claro que «las recientes imágenes de las tres crías en Banyalbufar muestran un grave problema que sufrimos en Baleares: la introducción de especies alóctonas invasoras».

Pinya señala que «parece que, de un tiempo a esta parte, se ven menos ejemplares, pero su población está muy dispersa y hay que tener muy en cuenta que, desde su primera observación en Mallorca en 2006, ya han transcurrido seis o siete generaciones, y que no tiene depredadores naturales, a no ser los humanos que puedan dedicarse a su captura.

En las hembras capturadas por el Cofib, se han observado hasta un 40 % de hembras lactantes. Con dos o tres años, ya tienen capacidad reproductora y se trasladan de un sitio a otro, prefiriendo en verano las zonas donde hay agua».

El investigador destaca la «importancia fundamental que tiene la colaboración ciudadana. Si alguien observa la presencia de un mapache, debe notificarlo al Cofib o a la Conselleria de Medi Ambient».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Marga
Hace 13 días

Yo creo que si el Govern ofreciese 500 euros por captura, se capturarian todos en un mes y se habria solucionado el problema con muy poco dinero.

Valoración:2menosmas

Patrick
Hace 13 días

Los animales no tienen ninguna culpa de que laa personas los suelten,al igual que se destina dinero publico para la castracion de colonias de gatos y se legalizan por que nonse hace lo mismo ppr los mapaches?llevar un control de castracion para que asi puedan convivir cn nosotros, no estar pegandoles un tiro cada vez que se ve un animalito de esros.....y si no kieren k estas cosas pasen que prohiban vender animales exoticos en las tiendas que luego pasan estas cosas,serpientes,tarantulas, mapaches,loros,cotorras etc etc.....

Valoración:4menosmas

Higinio
Hace 21 días

El mapache es un mamífero omnívoro, es decir, que come tanto carne como fruta y verdura. Sí tiene hambre, puede cazar ratas y ratones. POR LO TANTO EL MAPACHE PUEDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA, tanto en las zonas rurales de Mallorca, cómo en la ciudad de Palma (ya que hay más ratas en las calles porque la ciudad está sucia). ¿Nunca caminaron desde Pere Garau, Polígono de Levante, Nou Llevant, El Molinar, Can Pastilla, hasta El Arenal y Lluchmayor, en los descampados o casas abandonadas, podrás observar cómo se pasean los roedores?

Valoración:-4menosmas

Comeme el donuts y lo que quieras
Hace 27 días

Con los escopeteros que hay en Baleares, permitidles la caza y no queda ni uno en un par de temporadas.

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 27 días

mapaches, serps, xylella, banyarriguer, picudo, magalufo, arenaler, creueristes... la natura de les illes està condemnada

Valoración:18menosmas

Jaume
Hace 27 días

Pues yo acabo de ver uno cruzando las avenidas frente al Corte Inglés

Valoración:6menosmas

idoia
Hace 27 días

Si alguien observa la presencia de un mapache, debe notificarlo al Cofib o a la Conselleria de Medi Ambient».? si para que los maten, venga y mover el culo.

Valoración:-8menosmas

Ya les vale
Hace 28 días

Esto se arregla popularizando la carne de mapache como ingrediente del arroz brut... un par de inviernos y no queda uno suelto.

Valoración:5menosmas

Elfie
Hace 28 días

Habrà que introducir el jaguar para combatir la lacra mapachera

Valoración:20menosmas

Xesc
Hace 28 días

Transcribo de wikipedia

Cuando son acosados por los humanos o los animales domésticos, pueden presentar un carácter muy agresivo. Normalmente su actitud es indiferente y se limitan a observar la actividad humana con curiosidad.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5