La asociación Ben Amics ha presentado este martes la convocatoria de la manifestación del Orgullo LGTBI. | M. À. Cañellas

TW
26

La asociación Ben Amics ha presentado este martes la convocatoria de la manifestación del Orgullo LGTBI con el lema Personas mayores sin armarios: historia, lucha y memoria. La reivindicación del 2019 está dedicada precisamente al reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI de la tercera edad y poner en valor la memoria histórica de la lucha del colectivo.

«Los 50 años de las revueltas de Nueva York y el 25 aniversario de la asociación marcan la conmemoración de este año, sin dejar de lado la reivindicación de los derechos del colectivo que este 2019 hemos dedicado a la gente mayor», ha declarado Víctor Robles, presidente de Ben Amics.

La manifestación en Palma

La manifestación tendrá lugar el próximo viernes 28 de junio en Palma. La concentración está convocada a las 19.00 horas en la explanada de acceso a Es Baluard y la marcha partirá desde el museo y transcurrirá por el recorrido habitual: Paseo Mallorca, Avenida Jaime III, Plaza Juan Carlos I, Paseo del Born, Plaza de la Reina, calle del Conquistador, calle del Palacio Real y Plaza de Cort.

La organización repite lo que considera «un modelo de éxito» y, como ha hecho los últimos
años, abre la convocatoria a la adhesión del tejido social de las Islas Baleares.

Programa de actividades y la verbena

Además de la manifestación, Ben Amics coorganiza una serie de actividades con el Ayuntamiento de Palma y otras entidades. El programa consta de actividades culturales, familiares e infantiles, y de carácter benéfico. Estas actividades comenzarán el día 21 de junio y terminarán el 6 de julio. Destaca la verbena del Orgullo LGTBI que tendrá lugar día 28 de junio a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de Cort de Palma.

El cartel de este año la encabeza Ricky Merino, exconcursante de Operación Triunfo 2017. También actuarán las drag queen Kika Lorace, colaboradora de la serie La que se avecina, y Candy Kane, artista local. Además, el elenco del musical de producción mallorquina Stonewall. Liberación y Orgullo y, finalmente, DJ Tito Deluxe se encargará de la sesión fin de fiesta.

Premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa

Durante la verbena, Ben Amics entregará los Premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa 2019. El Siurell Rosa se otorga a aquella persona, entidad o institución que haya destacado por su lucha a favor de la libertad y por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante al año. Por otra parte, el Demonio Rosa castiga públicamente a aquella persona, entidad o
institución que ha fomentado la discriminación o actuado en contra de la libertad del colectivo LGTBI durante el año.

Este año, los nominados al Siurell Rosa son la librería Los Oficios Terrestres, la comisión de coeducación del IES Sineu y el programa Fons d'armari de IB3 Radio. Los nominados al Dimoni Rosa son Jorge Campos, líder de Vox en Baleares, el Auditorium de Palma, y, simbólicamente, todas las agresiones por LGTBIfobia que han tenido lugar en el último año.

Este año, como novedad, la votación popular permanecerá abierta hasta un rato antes de entregar los premios, por lo que, se convocarán en la Plaza de Cort todas las personas y entidades nominadas, y se anunciarán los premiados allí mismo.