Asaja denuncia la suspensión de ayudas agrícolas

| Palma |

Valorar:
preload

18-06-2019

La asociación agraria Asaja denunció este lunes que la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura ha suspendido cuatro líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) durante el segundo semestre de 2019. Estas subvenciones se utilizan para la compra de maquinaria agrícola, realizar inversiones en industrias agroalimentarias, la incorporación de jóvenes agricultores y la recuperación de marges.

El Govern reaccionó al comunicado de la asociación agraria y asegura que la paralización de estas ayudas el 30 de junio no es nada nuevo, ya que es una actuación que viene realizando la Conselleria desde 2017. Por contra, aseguran que la cantidad económica de estas cuatro líneas de ayudas se ha triplicado durante esta legislatura y «se han superado todos los objetivos previstos», sentiencia.

Agricultura arremete contra Asaja y asegura que la legislatura pasada los agricultores solo podían solicitar este tipo de subvenciones durante un mes al año, cuando ahora la convocatoria está abierta seis meses.

El gerente de Asaja, Joan Simonet, explica que el sistema de control de las PDR cambió esta legislatura ya que antes se abría la convocatoria solo un mes pero los agricultores podían solicitar una «acta de no inicio» que les garantizaba las ayudas en cualquier periodo del año.

«El conseller Vicenç Vidal ha pasado olímpicamente de los agricultores de Balears y de sus necesidades. Ha tenido una nula sensibilidad desde el primer día hasta al último», sentencia Simonet.

Por otra parte, desde Unió de Pagesos consideran que si la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura paraliza la concesión de estas ayudas con el objetivo «acelerar todos los expedientes pendientes de adjudicar, bienvenida sea», recmarca el secretario general del sindicato agrario, Sebastià Ordines.

Por contra, lamenta los retrasos en la concesión de las ayudas. «En la actualidad se resuelven los expedientes entregados en el año 2016», critican desde Unió de Pagesos, un aspecto que, para su secretario general, ha sido el principal problema del sector estos cuatro años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 30 días

Venga, no llores tanto que en los pobles es donde gana MES, ahora tenéis lo que habéis votado, y esperad un poquito, que es solo el principio. Ahora cuando prohiban alquilar los foravilas a los guiris ya os hacen el traje completo, pero bueno, así lo queréis, así lo tenéis. Viva MES, PODEMAS y SOCIALISTOS.

Valoración:-3menosmas

xxx
Hace 30 días

disfruten lo votado ¡¡

Valoración:2menosmas

maria
Hace 30 días

Igual se creen que como vivimos en una isla y del turismo, el campo no necesita ayudas.... Pero los payeses de la isla se están extinguiendo y si no se hace nada al respecto en unos poquitos años todos los productos tendrán que venir de fuera y eso si que nos saldrá muchísimo más caro que ahora pero da igual seguiremos rescatando bancos y poniendo terrazas que eso es lo que ve quien "no quiere ver"...

Valoración:3menosmas

sempre igual
Hace un mes

ASAJA no era aquella associació agrícola que té el monopoli de les subvencions dels pagesos i que està controlada pel pare d'en Bielet Company del PP? Quines coses, tu.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1