El Gobierno estudiará si es constitucional restringir el diésel en Baleares

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La intención es designar un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral para alcanzar la solución del conflicto.

La intención es designar un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral para alcanzar la solución del conflicto.

18-06-2019 | Pixabay

La ley que prohíbe los vehículos diésel en las Islas a partir del año 2025 acaba de chocar contra los intereses del Gobierno central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra varios artículos del texto entre los que precisamente se encuentra la limitación de los vehículos diésel en las Islas.

La disposición adicional tercera de la ley establece que, a partir del 1 de enero de 2025 queda prohibida en Baleares la circulación de motocicletas y turismos que utilicen el diésel como combustible, excepto aquellos que queden excepcionados por razones de servicio público o por su «radicación previa» en el territorio balear.

La limitación se extiende además a motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones. También quedan exentos algunos vehículos por razón de servicio o por su radicación previa en Baleares. El Gobierno cree que ambas limitaciones puede ser ilegales.

La amenaza del Gobierno se hizo pública este martes, a pesar de que el Govern la conoce con anterioridad. De hecho, el acuerdo entre las dos administraciones para abrir un proceso de negociación se adoptó en una fecha sorprendente: el pasado 27 de mayo, es decir, justo un día después de las elecciones autonómicas. Ese día se constituyó la Comisión Bilateral entre las dos administraciones para iniciar conversaciones y evitar el posible recurso al Tribunal Constitucional, según se señala en la publicación del Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El acuerdo lo firman el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por delegación de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que en esa fecha ya era presidenta del Congreso. Por parte del Govern, el acuerdo lo firma la consellera de Presidència, Pilar Costa, que pasó a estar en funciones ese mismo día.

La publicación simultánea en el BOIB y en el Boletín Oficial Estado (BOE) del acuerdo de creación de esta comisión se ha hecho apenas tres semanas después de su adopción, pero no ha sido así con otras amenazas del Gobierno similares.

Esta es la quinta ley del Govern de Francina Armengol cuya constitucionalidad cuestiona Pedro Sánchez en menos de un mes. Desde que se ha celebrado las elecciones, se han publicado otras cuatro advertencias.

La más antigua data de marzo. Ese mes se reunió la comisión ante el aviso de un recurso contra la carrera profesional. El Govern no hizo pública ese amenaza contra el plus de los funcionarios hasta dos días después de las elecciones. Madrid también cuestiona la legalidad de algunos artículos de la ley agraria, de la ley de residuos y de la de atención a los derechos de la infancia.

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Joselito
Hace 28 días

Alguien ha visto nubes de contaminación (smog) en Palma?

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uep
Hace 29 días

Pero bueno...quien hizo la ley esta en Baleares?...los del mismo partido que esta en el poder central? o sea el PSIB (PSOE)...pues vaya pandilla, no se entienden entre ellos mismos....y asi nos va a todos....no comprendo todavia como alguien les ha votado....puffffffff

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Xuric de coa negra
Hace 29 días

Dir que una vaca contamina més que un cotxo, per molt que menji pastura, (és cert, plantada per una màquina) i faci bufes..és evidentment una aberració. Per altra banda la fabricació d'un cotxo suposa un elevat consum energètic, materials i inclús aigo.. Mentres un cotxo aguanti SEMPRE se està amortizant aquest cost de fabricació, maldament es motor vell gasti un poquet més o requeresqui reperacions, lo demés son ganes de vendre..ara sí: es motor de combustió interna hauria de ser eliminat demà mateix, SENSE però, a desfer-sen ningú de s'antic mentres no s'ho pugui permetre,(lògicament). Tot lo que no sigui deixar de consumir combustibles fòssils és afegir llenya a n'es foc i incrementar s'escalfament des planeta i amb ses seves nefastes conseqùencies..

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J
Hace 29 días

Yo empezaría a prohibir los cruceros super contaminantes y después los coches oficiales con conductor que pago con mis impuestos.

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Panzer División
Hace 29 días

El govern de les illes Balears va a salvar el mundo, él solo. ¿Se puede ser más nefasto e hipocrita?

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pamboli
Hace 29 días

Pensar malament de la constitució és constitucional? esperem que sí, sinó que me tanquin

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eladio
Hace 29 días

Soy independiente, tierra de Libertades... país libre... mis derechos, cuantas veces se oyen esas sandeces?

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PEPMARBLAU
Hace 29 días

Miren ustedes, si a mi me obligarán, por ejemplo, a cambiar mi coche viejo por uno nuevo eléctrico; resulta ser que en el desguace del mio actual y en la fabricación del nuevo eléctrico se habrá contaminado más el planeta, y enviado más CO2 a la atmósfera que lo que yo voy a contaminar con mi coche si sigo circulando con él otros 40 años (que lo dudo, por mi edad). La primera R del reciclaje o la ecología es REDUCIR, le sigue reutilizar y sólo la última es reciclar. Pero claro, ... como luego muchos de estos ni se fabrican en España (como la contaminación de su fabricación queda en otra parte del mundo, ... COMO SI NO VIVIERAMOS TODOS EN EL MISMO PLANETA, ¿verdad?). Si al menos se fabricaran en España y fueran puestos de trabajo en España. Venga a comprar coches nuevos eléctricos, ... si es que no somos más tontos porque no se puede.

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Nofret
Hace 29 días

La pregunta es: hi ha canvi climàtic ò no ? Es urgent que els governs facin alguna cosa al respecte ò no? Ens importen un rave les condicions climàtiques que patiran les generacions futures ò no?

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jastabe
Hace 29 días

Claro,porque estudiarlo antes de cobrar las comisiones y gastos por estudios para aprobar las leyes sería una tontería que sólo se le ocurre a gente como yo.

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