Caso Nóos

Urdangarin, Torres y Matas: primer año de prisión por ‘Nóos’

| Palma |

Valorar:
preload
Urdangarin y Torres, en el banquillo de los acusados del ‘caso Nóos’.

Urdangarin y Torres, en el banquillo de los acusados del ‘caso Nóos’.

11-01-2016

Iñaki Urdangarin y Diego Torres cumplen este martes su primer año en prisión por elcaso Nóos, el primero en su reclusión en solitario en la cárcel de Brieva (Ávila) y el segundo en Brians 2, Barcelona. Los dos esperaron la orden de la Audiencia para su ingreso. Hace cinco días cumplió el mismo aniversario el expresident del Govern, Jaume Matas, que lo hizo nada más conocer la sentencia del Supremo.

Los tres condenados del macrocaso que terminaron en la cárcel han liquidado ya el pago de las indemnizaciones al Govern que derivaron del caso y aguardan su progresión penitenciaria. El cuñado del Rey se mantiene en la cárcel de mujeres en la que entró como único recluso hombre y en estos 365 días no se ha visto ninguna imagen ni de él ni de su mujer, la infanta Cristina, visitándole.

Sobre su situación, poco más se ha sabido que el que solicitó una bicicleta estática para hacer ejercicio y que recibe regulares visitas de sus hermanos, hijos y de la Infanta. Con este primer año cumplido le quedan cuatro años y ocho meses para liquidar su condena. A finales de este año cumplirá el primer cuarto de condena y, en teoría podrá solicitar los primeros permisos.

Matas es el único de los tres que ha salido de la cárcel para comparecer en dos juicios en la Audiencia de Palma, Son Espases y el ‘caso Over’, y también el único que tiene que cerrar su cómputo de condenas: ha sumado cuatro meses más de cárcel y espera dos sentencias en las que la Fiscalía le reclama sendas condenas de un año.

En este año, tanto Urdangarin como Torres fracasaron en su intento de llevar la sentencia que zanjó el ‘caso Nóos’ al Constitucional. Ambos plantearon un recurso extraordinario ante el Supremo y después solicitaron como medida cautelar su puesta en libertad. Abortada esa posibilidad, sólo les queda agotar su condena.

El Govern recibió ya todo el dinero de las condenas

El único afectado por los delitos del ‘caso Nóos’, el Govern de Balears, recibió el pasado mes de enero las últimas cantidades que tenía pendientes como responsabilidad civil derivadas del caso.

Fue Torrres el último en completar el pago, en torno a los 600.000 euros entre todos ellos. Además, Torres y Urdangarin han tenido que afrontar multas a Hacienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ilcatolico
Hace 29 días

Son los Champions de la corrupcion

Valoración:1menosmas

llesques
Hace 29 días

Y mientras tanto Oriol Pujol sale de prisión tras pasar apenas dos meses encarcelado.El exdiputado de CiU en el Parlament, al que se la ha concedido el tercer grado penitenciario, fue condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV. Pos sí, porque era un claro ataque a la república.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1