PSOE, Més y Podemos abordan el organigrama del futuro Govern, que podría tener doce conselleries

| Palma |

Valorar:

PSOE, Més y Unidas Podemos han continuado este jueves con las negociaciones para pactar el futuro Ejecutivo balear en las que se ha abordado por primera vez el organigrama del Govern, que presumiblemente contará con doce conselleries al coincidir MÉS y Podemos en el número, mientras que PSIB se siente más cómodo con once.

Así han informado por separado los representantes del equipo negociador de los partidos, Pilar Costa (PSIB), Miquel Gallardo (MÉS) y Alejandro López (Unidas Podemos) en declaraciones por separado a los medios. En la reunión de este jueves los partidos han coincidido en la reestructuración de algunas áreas y 'macroconselleries' del Ejecutivo de forma «proporcionada y equilibrada».

En el encuentro, las formaciones no han tratado ni los cargos unipersonales ni el marco programático, que está «prácticamente cerrado» a falta de cuatro puntos relativos a turismo, consumo, medio ambiente y lengua. Los partidos continuarán este viernes con las negociaciones.

Los partidos han planteado este jueves sus propuestas respecto a la distribución y la estructura del nuevo Govern, opciones que se mueven entre once y doce conselleries para configurar el próximo Ejecutivo autonómico. «No hay ninguna diferencia fundamental», ha matizado Costa, cuyo partido sostiene que el Govern debería tener once carteras.

Sin embargo, desde MÉS y Podemos se muestran partidarios a configurar un Govern con doce conselleries. «El PSOE se siente más cómodo con once, pero está abierto a hablar de doce», ha matizado López.

En lo que sí coinciden las tres formaciones es en que hay conselleries que tienen «mucho peso» en la actualidad y que, por tanto, deben redistribuirse. «Del organigrama actual, pocas carteras quedarían tal y como están configuradas ahora mismo», ha resumido Gallardo.

En este sentido, el representante de MÉS se ha referido explícitamente a la cartera de Administraciones Públicas y Hacienda.

Por su parte, Podemos sostiene que «tiene sentido» que las carteras de Turismo y Trabajo se agrupen al ser representativas de «gran parte del trabajo» de la población en Baleares y han mostrado su apuesta por una cartera de Industria, Comercio e Innovación.

Desde la formación morada también han señalado que en la reunión se ha planteado separar Educación de Universidad y unir el área de Cultura a Universidad o a Educación para conseguir un organigrama «más fluido», aunque han remarcado que el abordaje del organigrama está aún en fase inicial. «Son temas muy abiertos, todavía no se ha consensuado», ha recordado.

En el encuentro mantenido este jueves las tres formaciones no han abordado el reparto de cargos unipersonales, como serían la constitución de los cargos en la Mesa del Parlament --que incluye la presidencia del Parlament-- ni el senador autonómico designado por la Cámara balear.

«Primero se debe estructurar el organigrama del Ejecutivo», ha señalado Costa, postura en la que ha coincidido López, quien ha considerado que para tratar la representatividad de los partidos en la Mesa y en el Senado se debe cerrar previamente el reparto de conselleries buscando un «equilibrio de fuerzas» en el Govern.

«Va a ir justito», ha reconocido López, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los tempos a seguir para pactar la distribución de la Mesa del Parlament antes del jueves 20, fecha en la que se constituye la Cámara balear.

«A principios de la semana que viene podremos hablar de un acuerdo, siempre y cuando todos los partidos estén cómodos», ha resuelto López.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace un mes

Al final todo se reduce a lo de siempre en política, reparto de sillones y a crear más chiringuitos y cargos políticos para colocarse más gente. No se ha oído decir ni una palabra de políticas hacia la ciudadanía, sólo ellos, los políticos.

Valoración:menosmas

jordi
Hace un mes

Més i Podemos demanant una Conselleria més??? N'hi hauria d'haver una manco en tot cas i a fer feina. I si no hi ha càrrecs a on col·locar,

Valoración:menosmas

@Cuerpoatierra
Hace un mes

Es lo que han votado y sarna con gusto no pica.

Valoración:3menosmas

ramon
Hace un mes

Porque el PSOE no pone coto a MÉS? Está más que demostrado que son unos intolerantes, que no estan a favor del más débil, que no son de izquierdas, que el único "motor de canvi" que promueven es su bolsillo y el poder, que solo los han votado sus enchufados y van a enchufar a todo dios ahí,,,,són nefastos y su perfil profesional da risa, son unos aprovechados y oportunistas

Valoración:4menosmas

Pagès
Hace un mes

Mem si Agricultura, Ramaderia i Pesca tenen conselleria pròpia

Dignitat

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace un mes

Se han quedado cortos. Como hay que colocar a todos, yo propondría 70-80 consellerías como mínimo.

Valoración:9menosmas

Luna Barceló
Hace un mes

No queda molt clar que MésXMallorca tingui tant de pes per triar. Tenen manco diputats de Unidad Podemos i en canvi exigeixen més. I tenir més conselleries representa més, càrrecs, més sous, més embulls... Retallen drets als treballadors i ells col•loquen a tots els que poden. El PSIB hauria de possar ordre ja que són els que tenen més diputats.

Valoración:11menosmas

Regular
Hace un mes

Mama mia ,la que nos esperaaa

Valoración:6menosmas

Cuerpoatierra
Hace un mes

12 consellerias en manos de esta gente, será la ruina!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1