TW
4

Las educadoras de las guarderías de 0 a 3 años de Palma e Ibiza se concentrarán este próximo lunes para exigir mejores condiciones laborales debido a la precariedad laboral y por la «brecha salarial» que padecen y para reclamar un nuevo convenio para el sector.
El sindicato CCOO ha informado de que estas concentraciones tendrán lugar en el cruce de la calle Olmos con San Miguel de Palma a las 19.00 horas y, en el caso de Ibiza, a las 18.00 horas en la Plaça des Parc de Vila.

El objetivo de las protestas es «visibilizar» la precariedad laboral que viven, con salarios por debajo de los 1.000 euros y jornadas de hasta 38 horas semanales de trato continuo con los menores, lo que impide a estas profesionales a preparar el material necesario para impulsar el desarrollo de los niños.

Las trabajadoras de este sector reivindican, señala CCOO, una mayor conciencia social respecto de su situación de precariedad, motivada especialmente por el hecho de ser un sector feminizado y, por tanto, precario.

«Hay que poner especial énfasis en que la lucha de las trabajadoras del 0-3 es la lucha de todos, dada la importancia en esta etapa educativa», ha advertido este sindicato.
Educar a los niños es «responsabilidad de todos», por lo que CCOO pide también a las instituciones que «se sensibilicen más y fomenten la universalización de la educación 0-3 pública y gratuita».

CCOO recuerda que este sector está falto de regulación y que coexisten centros autorizados en Baleares por la Conselleria de Educación con otros que ofrecen el mismo servicio sin cumplir con los mismos requisitos exigidos.