Cultura crea un censo con 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas para que sean retirados

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern no ha desvelado si sa Feixina estará en el censo de símbolos franquistas.

El Govern no ha desvelado si sa Feixina estará en el censo de símbolos franquistas.

30-05-2019 | Redacción Local

El Consell de Govern en funciones ha sido informado este viernes de la creación de un censo de 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas, por parte de la Conselleria de Cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el la ley de abril de memoria y reconocimiento democráticos, que determina que tendrán que ser retirados.

Según ha explicado la portavoz del Govern en funciones, Pilar Costa, el censo incorpora símbolos que pertenecen a nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria y están repartidos en 28 municipios de las Islas.

Más concretamente, en Mallorca «se concentran la mayoría» con 25: en Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor y Palma, entre otros. En Ibiza hay 2: Ibiza y Sant Antoni de Portmany. Y en Menorca 1: Es Castell.

Tal y como establece un artículo de la citada Ley, las menciones que estén ubicados en lugares de titularidad estatal, se regirán por lo dispuesto en la Ley 52/2007, por la que «se amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», y que, asimismo, «su destino no podrá ser más que el establecido por la comisión técnica de expertos».

Además, ha explicado que en la ley «se considera contrario a la memoria democrática la exhibición pública de escudos, insignias y otros objetos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas».

Con todo, ha sostenido que la creación del censo, por lo tanto, da respuesta a ella que establece un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor para que la comisión técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas elabore un censo de símbolos, leyendas y menciones, que tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.

El censo -que será presentado al Parlament y publicado en la página web creada- ha sido elaborado a partir de un trabajo de campo, por una parte, y de un trabajo de documentación, por otra, y lo han desarrollado un grupo de historiadores dirigidos por Bartomeu Garí Salleras.

Más concretamente, el censo contiene, por un lado, un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos referido a los nombres de las calles y plazas y los nuevos monumentos instalados durante el período franquista. Por otro, cada municipio cuenta con una relación de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.

Preguntada por elementos en concreto y por si la estatua de Sa Feixina está incorporada en el ceso, Costa ha asegurado que Cultura ya facilitará la lista de los 92 símbolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ganadores
Hace un mes

Espero que también derribe obras republicanas y quiten nombres de las calles de los rojos, que estos perdieron la guerra civil y casi destruyen España, no les debemos nada.

Valoración:0menosmas

Ildefonso machuca
Hace un mes

Para ''esto' si hay presupuesto y dinero... pero para dotar a policías y bomberos....''no hay''... y para el tren al aeropuerto.... menos aun... y se dicen ''régimen de progresa'.... y solo están pensando en su ''glorioso pasado'''... por favor miren por el futuro de baleares y de sus habitantes

Valoración:1menosmas

Ya no cuela...
Hace un mes

Esto es un reducto de voxeros que se las prometían muy felices , tras las elecciones, su gozo en un pozo. Tanto que se les llena la boca con el ci¡umplimiento de las leyes y se pasan por el forro la memporia histórica que es una ley. Buena, mala o regular es una ley de obligado cumplimient. Pero, aunque no existiera esta ley, a los que dicen que no se puede cambiar la historia, pues tien razón: Franco fue un dictador y arrasó a todos los que no pensaban como él. Se hizo multimillonario gracias a un golpe de estado y, sus descendientes, 80 años después, siguen gozando de ciertos privilegios. Eso es parte de la historia y no lo cambiarán.

Valoración:-1menosmas

Vaya credibilidad tienen las puntuaciones
Hace un mes

jajajajajajajajaja uno opina AQUÍ NO SOM FEIXISTES y le ponen 36 negativos !!!

Valoración:4menosmas

Gabi
Hace un mes

Sabeis cual es la diferencia entre la ley de memoria histórica alemana y la española? La alemana no derriba su historia, la protege, para no repetir los mismos errores, en España, sin embargo, lo que pertenece al periodo franquista nunca ha existido. Estamos condenando a las generaciones futuras a repetir el mismo error.

Valoración:8menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Quieren quitar hasta las placas de las VPO hechas en tiempos de Franco (Obra Sindical del Hogar)... ha habido suerte, no han decidido demoler los pisos para borrar 40 años de historia.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace un mes

la dreta és com els crancs que van per enrera. La caiguda de la competitivitat a espanya ve de molt enrera, la generació del 98 ja n'era conscient, i la culpa és la por a evolucionar de la part més tancada de la societat. Tenir simbols franquistes i tergiversar la història en són símptomes clars, i no, els dos bandols no eren iguals

Valoración:-8menosmas

Lavado de cerebro
Hace un mes

Si, pero Franco ganó y vosotros comisteis eso 40 años. Ahora ajo y agua y a borrar lo que fue. La historia es la que es. Acostumbraros, porque vuestro Ministerio de la Verdad no podrá reescribir la por más que quitéis. Ni vuestras leyes censuradoras que dictan conciencias y formas de pensar. España venció al pucherazo de las izquierdas contra la ceda a la cual robaron 750.000 votos en las generales, como ya se ha demostrado, y restauró una legalidad tras 22 estados de sitio en tres años. La república era un nido infecto de golpistas y desharrapados

Valoración:11menosmas

kulturafascistaprogre
Hace un mes

Lo que hay que retirar es el guerracivilismo del que viven tantos, retirar la mentira continua. Solo les interesa para dividir, tensar y gobernar al precio que sea. Jamás se ha mentido tanto, robado tanto o malgastado dinero en subvenciones injustificables. Es y ha sido solo el pretexto de la izquierda para crear odio y partidismo del siglo pasado.

Valoración:11menosmas

Colapso
Hace un mes

Sinceramente no entiendo nada, estos personajes pretenden quitar símbolos de los golpistas de julio de 1936 y esos mismos, ponen en edificios púbicos, símbolos (lazos amarillos y esteladas) a favor de los golpistas de octubre de 2017, MES hipócritas no pueden ser.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2