Las suspicacias entre Més y el PSIB marcan el bloqueo de la negociación

| Palma |

Valorar:
preload
La celebración en la sede del PSIB de los resultados de las elecciones del 26-M.

La celebración en la sede del PSIB de los resultados de las elecciones del 26-M.

27-05-2019 | M. À. Cañellas

Las suspicacias, y también cierta desconfianza, entre Més y el PSIB están marcando el inicio de la negociación ‘formal’ para pactar un programa que luego se desglose en las diferentes instituciones. Después de que, el día anterior, se atascara el guión previsto y Més pusiera condiciones, este jueves se celebró una reunión a tres bandas que este viernes continuará.

Desde el PSIB y Unidas Podemos se destacó el clima de «avance» y se llegó a apuntar que es posible que este viernes o este sábado se pueda llegar a un acuerdo para fundir las diferentes propuestas en un solo proyecto y que ya se podrá hablar de «organigrama», que es como quienes protagonizan estas negociaciones se refieren a los cargos en juego y a qué partidos gestionarán las diversas áreas. El planteamiento inicial es que si un partido lleva área en el Govern pueda llevarla en el Consell. Més se resiste a hablar de inicio de negociación formal y asegura que «son los preliminares».

Tanto desde Més como desde el PSIB y Podemos se destacó que el programa incluiría la parte que el día anterior los ecosoberanistas había reclamado: un compromiso claro por la financiación, el desarrollo del REB fiscal y compromisos para proyectos de transporte. Según alguien del PSIB, «ya estaba pero no se habían enterado». El clima sigue marcado por la desconfianza. Hay otro asunto que para Més es muy importante y es el de las carreteras y el desarrollo de proyectos viarios.

Tres delegaciones (sin la presencia de Armengol, Ensenyat e Yllanes, cabezas de lista de las diferentes formaciones) se reunieron este jueves en dos tandas, de mañana y tarde.

El modo en que se trasmitió la información define lo que ocurre. Hay quienes reclaman que no se identifique a quien habla y quienes solo autorizan a citarles cuando la información es positiva. En cualquier caso, se está saliendo del proceso de estancamiento del día anterior, a la espera de lo que este viernes suceda.

Fina Santiago anotó en su cuenta de Facebook que «parece que el PSIB nos invita a sumarnos a un proyecto, no a negociar». Lo escribió antes de la reunión que seguirá este viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CATETOS NO
Hace 4 meses

@Juli H Segur que sí, rei meuet. Millor si pactau amb Ciudadanos Ejpañioles, que vos ne motiu de ganes.

Valoración:menosmas

Llorencet
Hace 4 meses

AIgua que es dilueix dins aigua...

Valoración:menosmas

Juan
Hace 4 meses

Socialistes no, socios listos es lo que son!

Valoración:1menosmas

@jon
Hace 5 meses

Ja estan, no cremats, SOCARRATS! De malament que ho han fet. Res en poden esperar de tanta mala política.

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

La danza del apareamiento postelectoral.

Valoración:-2menosmas

jon
Hace 5 meses

res a negociar amb PSOE-155¡¡no vos cremeu més per mos d,ells¡¡¡

Valoración:3menosmas

Maria
Hace 5 meses

Desprès de l'experiència en la gestió del Consell i l'Imas per part de MES, seria convenient una bona retirada! Ara van exigint un senador autonòmic i venga,.....No saben fer l O d'un tassò!!

Valoración:8menosmas

Biel
Hace 5 meses

Això forma part del guió que uns i altres ha d'escenificar per al públic que és tractat d'ignorant total. Uns i altres se'n riuen del món i de la bolla, com dèiem un temps per aquí. Unsque van de supermans, de superbs, arrogants. Altres que fan el desmenjat amb talent, els escolanets que per tocar cadires farien l'ullastre esbrancat. Amb uns i altres, que déu ens trobi confessats, serà gros!

Valoración:7menosmas

Juli H.
Hace 5 meses

Todos los marrones vienen siempre por la parte de Més. Ahora además de perder votos, del caso contratos, de la caída de Noguera en Palma, tienen los bemoles de seguir entorpeciendo el gobierno como si hubiese un equilibrio de fuerzas cuando no lo hay. Un poco de responsabilidad y madurez, señores

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1