Solo un 5,6 % de trabajadores dejó el empleo para cuidar a familiares. | Ultima Hora

TW
0

Los trabajadores de Baleares están entre los que menos excedencias laborales solicitan para el cuidado de hijos o de familiares dependientes del Estado. Así se desprende del ‘Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar’ de 2018 publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, un 46,6 % de asalariados de las Islas no dejó de trabajar ni redujo su horario laboral para cuidar a familiares dependientes, por encima de la media estatal (39,75 %). Solo un 5,2 % tomó esta decisión y un 46,6 % nunca tuvo que cuidar de familiares dependientes.

En el caso del cuidado de los hijos, el 72,5 % de la población en edad laboral no dejó su empleo por un período de tiempo pese a ser padres y/o madres. Los porcentajes de Baleares de personas que no cogen excedencias están entre los más elevados del Estado.

En el caso de los trabajadores que sí dejaron su empleo por estos motivos, la encuesta del INE no distingue por sexos en la estadística de las comunidades y solo ofrece estos datos para el conjunto del Estado. El resultado no sorprende ya que el número de mujeres que deja de trabajar para el cuidado de familiares es superior al de hombres.

Por otra parte, la estadística señala que más de la mitad de los trabajadores de Baleares, un 53 %, con responsabilidades de cuidado, en general tiene posibilidades de modificar el inicio o el final de la jornada laboral para asumir mejor esas tareas. Se trata del porcentaje más elevado del Estado y se sitúa hasta siete puntos por encima de la media estatal (45,86 %).
Asimismo, de las más de 212.000 personas que tienen hijos menores de 15 años propios o de su pareja a su cargo en las Islas, un 78 % no utiliza habitualmente servicios profesionales para su cuidado.