Més garantiza la investidura de Armengol pero exige «acuerdos claros»

| Palma |

Valorar:
preload
Fina Santiago y Miquel Ensenyat.

Fina Santiago y Miquel Ensenyat.

16-05-2019 | Redacción Local

La número dos de Més per Mallorca en el Parlament y consellera en funciones, Fina Santiago, ha certificado este jueves que su formación «garantiza» la investidura de Francina Armengol como presidenta de Baleares, pero ha exigido «acuerdos marcos claros» para formar parte del Govern junto al PSIB y Podemos.

Tras las primeras reuniones, la impresión de Santiago es que el PSIB se limita a «invitarles» a participar, pero «no a abrir una negociación» que conduzca a un acuerdo respecto del gobierno de las principales instituciones.

Més per Mallorca también «garantiza» con el voto de sus representantes electos la presidencia socialista del Consell de Mallorca y la Alcaldía de Palma.

Santiago, que está negociando con Més y Podemos, ha querido publicar en Facebook el planteamiento de su formación después de que se hayan filtrado parte de las negociaciones que han comenzado esta semana.

En primer lugar, Més quiere «cerrar y firmar» las reclamaciones que hará el nuevo Govern balear al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «En 2015 estaba Rajoy (...) y no teníamos ninguna duda de que el PSOE sería reivindicativo; ahora no tenemos esa garantía», ha aseverado la diputada electa.

Santiago recuerda que el PSOE de Sánchez está «a punto» de llegar a acuerdos con Ciudadanos (Cs).

En segundo lugar, Més pretende «acuerdos claros» en política autonómica y, en concreto, que el PSIB «renuncie» a construir el segundo cinturón de Palma, una infraestructura viaria que ya está en marcha.

La consellera en funciones de Servios Sociales lamenta que haya «amigos y conocidos» de MÉS que no les han votado por «culpa» del proyecto de la «carretera» Llucmajor-Campos.

Sin embargo, estos votantes sí apoyaron en las elecciones del 26M a PSIB y Podemos, aunque estos dos partidos son «tanto o más responsables de la carretera como lo es Més», cuyos dirigentes y militantes reconocieron el «error político» de este proyecto.

Finalmente, Més pretende una «representación equilibrada» en las instituciones: las presidencias del Govern, el Consell y el ayuntamiento deberían ser para el PSIB, pero la presidencia del Parlament y el senador autonómico para Més y Podemos. «Nos parece razonable, ha apostillado Santiago.

Mientras tanto, la composición de los miembros del Consell de Govern y de los gobiernos del Consell de Mallorca y Cort deben estar también «equilibrados» para activar «gobiernos de pluralidad que tantos buenos resultados le han dado» al PSIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciutadà
Hace 5 meses

Idò collonut, això és el que volen els socialistes. I ara a MES que le den (és el que pensen els socialistes). Ni puta idea de negociar. I a l'Ajuntament de Palma que facin el que cultural n els socialistes, que pet això elshi han votat. Si no fos pet Vox, us hauria votat.........

Valoración:menosmas

pedro
Hace 5 meses

hombre no es la fina santiago que hace años decia que se retiraba de la politica

Valoración:7menosmas

Jimy
Hace 5 meses

Lo q tienen q hacer es irse a sus casas y buscar trabajo...la sociedad ya se ha pronunciado respecto a ellos

Valoración:5menosmas

jon
Hace 5 meses

Res a pactar,amb el psoe-155¡¡¡VERGONYA,CAVALLERS,VERGONYA.

Valoración:1menosmas

Panzer División
Hace 5 meses

Acuerdos claros. Claro que no pintas nada, claro que has perdido un monton de votos, claro que como no me apolles vas a perder el resto, claro que apoyaras si ó si siempre.

Valoración:5menosmas

pep
Hace 5 meses

os comprometéis por escrito a que si no se cumplen vuestras propuestas a corto plazo, renunciareis a los cargos y abandonareis el Govern, Consell o Ajuntaments???? A que no??? Chupareis silla los cuatro años, pase lo que pase

Valoración:17menosmas

Tolo
Hace 5 meses

Cada cual gestiona su fracaso de la mejor forma posible y tratando de hacer el menor ridículo posible , lo que hay que rogar al PSIB es que limite la capacidad y carteras a trasladar a la gente de MES , la incompetencia manifiesta de gestión de la legislatura anterior es clara y meridiana y además corroborada por los ciudadanos , cuando pierdes el 40 % de tu electorado lo sano es hacer auto-critica

Valoración:11menosmas

CanBum
Hace 5 meses

EXIGE???? Nosotros exigimos que por el ridículo número de votos obtenidos, y el ridículo conseguido la pasada legislatura, no ocupen ningún cargo.

Valoración:15menosmas

Ok
Hace 5 meses

La Sra Santiago una gran gestora, el Ensenyat mejor que se vuelva a su casa con mari Bel...

Valoración:13menosmas

señores y señoras de mes......
Hace 5 meses

NO están "empegueíts",,,,,de exigir,,,,,y volér forçar el qué vós,"enchúfin"!! Teníu,molta de fám,de poder,y de "moneys".......... Aixó,casi,sénse vóts.!!!! Anáuvos a case vostre,,,,,per dignitat.!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2