El doctor Ricardo Martino, coordinador de la unidad de Ciudados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid.

TW
1

«Si cuando un niño nace nadie le diera de comer o cuidara de él se moriría siendo un niño sano porque la fragilidad es inherente al ser humano y nos hace ser dependientes de otras personas». Precisamente sobre la fragilidad humana se va a centrar la conferencia Cuidados paliativos pediátricos: Nos ocupamos de la vida, que impartirá Ricardo Martino, jefe de la Unidad especializada del Hospital Niño Jesús de Madrid, en el Club Ultima Hora Valores. La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio, a las 19.30 horas, en el Centre de Cultura Sa Nostra de la calle Concepció de Palma.

El vicerrector y profesor de la Universitat de les Illes Balears, Antonio Fernández Coca, será el encargado de presentar el acto para el que se requerirá solicitar una reserva previa al e-mail club@ultimahora.es.

Ricardo Martino hablará de aquellos que se ocupan de la vida, pues insiste en que esa es la razón de ser de los cuidados paliativos. «La fragilidad es la esencia de las relaciones entre las personas y cuando se trata con niños que son tan frágiles la gente no tiene problema en asumir que hay una cuota de vulnerabilidad», explica. Sin embargo para los adultos la palabra dependencia adquiere un tinte más negativo, cuando «es algo inherente al ser humano, como el sufrimiento que se puede aliviar pero no evitar», explica el conferenciante.

Durante la charla se instará a aceptar la fragilidad aprendiendo de cómo los niños y sus familias afrontan las vicisitudes. «Muchos niños me dan lecciones», señala el doctor Martino. Algunas de ellas se podrán escuchar en la conferencia del próximo miércoles.

Ricardo Martino es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y tiene un máster en Calidad Asistencial por la Universidad Rey Juan Carlos y un máster en Cuidados Paliativos y Tratamiento de soporte del Enfermo Neoplásico (UAM).

Actualmente es coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Además de diplomado en Bioética por la Universidad Católica de Chile, presume, sobre todo, de ser también fundador de la Fundación Porque Viven dedicada a las familias y a los niños que requieren cuidados paliativos, con la que llenan los huecos que la sanidad pública todavía no cubre.