El GOB pide al nuevo Govern paralizar obras en carreteras y regular el turismo de cruceros

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del GOB, Amadeu Corbera, y la portavoz de la entidad, Margalida Ramis, han señalado que la pretensión de sus propuestas es «incidir» en las negociaciones actuales de los partidos progresistas de cara a configurar un nuevo Ejecutivo de izquierdas.

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, y la portavoz de la entidad, Margalida Ramis, han señalado que la pretensión de sus propuestas es «incidir» en las negociaciones actuales de los partidos progresistas de cara a configurar un nuevo Ejecutivo de izquierdas.

05-06-2019 | GOB

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha presentado este miércoles una batería de propuestas a implementar «en los primeros cien días» de cara a la próxima legislatura en Baleares y, entre otras, ha planteado la paralización de todas las obras del convenio actual de carreteras y la revisión de los instrumentos de planteamiento de puertos para regular el turismo de cruceros.

Así han informado el presidente del GOB, Amadeu Corbera, y la portavoz de la entidad, Margalida Ramis, en una rueda de prensa en la que han señalado que las propuestas del grupo pretenden «incidir» en las negociaciones actuales de los partidos progresistas de cara a configurar un nuevo Ejecutivo de izquierdas. «Son medidas imprescindibles si el nuevo Pacte quiere mostrar su compromiso con el medio ambiente y el territorio. Con la fuerza de los movimientos sociales, el Pacte gana», ha apuntado Corbera, quien ha asegurado que la entidad «no dará margen» al nuevo Pacte.

Desde la entidad han señalado que la paralización de la ejecución de todas las obras del convenio de carreteras actual -en la que se incluye el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos- debe ir acompañada de una moratoria de carreteras hasta la aprobación del Plan Integral de Movilidad del Govern.

«Planteamos la paralización cautelar de todas las obras hasta tener un plan de movilidad integral que incremente el transporte público y reduzca la necesidad de desplazarse en vehículo privado», han señalado. Sobre el plan de carreteras, Ramis ha apuntado que ha sido un instrumento que «ha hecho mucho daño» al territorio. «Paralizar las obras sería una muestra de que el nuevo Pacte está dispuesto a cambiar la dinámica anterior legislatura», ha añadido Corbera.

Por otro lado, la entidad ecologista ha marcado como una prioridad la revisión de los instrumentos de planteamiento de los puertos de interés, puertos autonómicos y aeropuerto.

En este sentido, han enfatizado la necesidad de regular el turismo de cruceros al haber experimentado éste un crecimiento «exponencial» desde 2015 a 2018. Además, Ramis se ha referido a un estudio de la Federación Transport & Environment que sitúa Palma como el segundo puerto europeo con mayor incidencia de contaminación por cruceros y ha apuntado la limitación de la llegada de cruceros, la declaración del Mediterráneo como zona ECA y la parada de los motores de las embarcaciones en el puerto como «medidas que ya se aplican» en otras zonas del globo.

«La masificación turística no se soluciona redistribuyendo el tráfico de cruceros, sino estableciendo límites», ha manifestado Ramis. Cabe recordar que esta semana, el director general de puertos y aeropuertos de Baleares, Xavier Ramis, reconoció la «problemática» del turismo de cruceros y, entre otros, propuso redistribuir el tráfico de este tipo de embarcaciones al puerto de Alcúdia, ya que actualmente sólo recalan en el de Palma.

En materia de vivienda, desde el GOB han planteado la aprobación de una ley que regule la adquisición de inmuebles por parte de no residentes sin un mínimo de 5 años de residencia para «blindar» el derecho a acceder a la vivienda.

«Evidentemente, no sería una ley dirigida a quien viene a buscar trabajo sino para aquellos que vienen a especular con la vivienda», ha matizado Corbera. Preguntados sobre la necesidad de construir más viviendas en Baleares para abordar la problemática, desde el GOB han subrayado la «necesidad» de «desmontar» el relato «neoliberal».

«Dicen que cuántas más viviendas se hacen más baja el precio, pero en Baleares se ha construido más que nunca y los precios no bajan. Construir más no baja el precio de la vivienda, igual que hacer más autopistas no soluciona el tema de la movilidad», ha reseñado el presidente del GOB.

En clave turística, Ramis se ha referido a la relevancia de que el nuevo Ejecutivo del Pacte revise la Ley Turística para abordar lo que consideran una «necesidad» como es la moratoria de plazas turísticas y su decrecimiento mediante la fórmula 2x1 -dar de baja dos plazas por cada nueva plaza turística-.

«En los últimos días hemos visto contactos entre la presidenta de Govern en funciones, Francina Armengol, y el sector hotelero que responden a la petición de quitar restricciones establecidas en la anterior legislatura», ha considerado Ramis.

En la misma línea, el GOB insta al nuevo Ejecutivo a revisar los instrumentos del modelo territorial con criterios de reconversión sin crecimiento, desclasificación de suelos urbanizables y protección «integral» del suelo rústico para usos primarios.

Otra de las medidas propuestas por la entidad ecologista pone el foco en la planificación territorial de energías renovables con criterios de «descentralización y justicia social» y estableciendo la implantación «prioritaria» en espacios urbanizados. «Un megaparque fotovoltaico no necesariamente se debe ubicar en suelo rústico», ha explicado Ramis, quien también se ha referido a la necesidad de realizar una hoja de ruta con medidas concretas para la transición energética en Mallorca de cara al año 2030.

En materia fiscal, el GOB plantea la revisión de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) como un instrumento de «transición socioecológica» que cuente con la participación de actores sociales. En este sentido, Ramis ha instado a revisar el decreto que regula la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

«Nos hemos mostrado críticos con el ITS, con sus objetivos, con los proyectos financiados y, sobre todo, con la forma de tomar las decisiones para priorizar los proyectos, ya que nuestra participación en la Comisión ha sido simbólica y sin trascendencia, los proyectos siempre han sido a propuesta del Ejecutivo, quien tiene la garantía de que sean aprobados aun con el voto contrario del resto de agentes», ha explicado Ramis.

Otras medidas planteadas por el GOB son la redacción de un Plan Integral de gestión y ordenación del litoral para evitar la «dispersión de competencias» en materia de costas o la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de s'Albufera y del Parque de Llevant de Mallorca, así como la aprobación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sa Marina de Llucmajor.

«Todos los límites que se censuraban en 2015 han sido, desgraciadamente, ampliamente superados sin que hayamos visto voluntad política por cambiarlo en estos últimos cuatro años», han zanjado desde el GOB. Sobre la reedición del Pacte, la entidad considera que «no es garantía» para la aplicación de políticas de «cambio de modelo» que, según han sostenido, «requiere la situación de emergencia socioambiental» de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Guerra
Hace 4 meses

Val si, aturem la carretera de campos, i ara que? Deixem tot pelat, horroros i aixecant pols uns quants anyets??? Esteu flipats, aixo ja ha començat i ara toca acabar-ho ben acabat.

Valoración:0menosmas

arreglat
Hace 4 meses

He llegit bé o volen impedir a la gent comprar habitatges? me sap greu, però una persona que acaba de venir te tants drets com qualsevol altre, limitar a 5 anys de residència a on? a balears? a búger? si som de porreres he de viure 5 anys a sant joan de lloger per poder comprar una casa? ala venga...

Valoración:0menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Los ciudadanos contribuyentes contamos para algo? Aquí todo el mundo pide, prohíbe, pacta, piensa, decide, etc...pero sin tener en cuenta lo que "el pueblo" quiere o necesita.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace 4 meses

aquests que renegau del GOB, per què no feis alguna cosa pel medi ambient vosaltres si sou tan exigents? millor que criticar a qui ho intenta...

Valoración:-10menosmas

Andrius56
Hace 4 meses

Disfruten de lo votado Mallorquines . Aprenderán de la importancia del voto . A palos , eso si , pero terminarán dándose cuenta

Valoración:3menosmas

AixiNO
Hace 4 meses

El querido GOB transformado en un grupo de presión que sigue negando los muertos en accidentes viales al exigir la paralización de las obras de la carretera de campos. Vergonya.

Valoración:12menosmas

Llebrot
Hace 4 meses

Aquets ja cerquen subvencions per tenir es bec tancat. No sigui cosa que se haguin de possar a fer feina.

Valoración:9menosmas

Sivana
Hace 4 meses

Ademas si tienes domicilio en Palma pagas un poco al ayuntamiento al año por aparcar en zona azul así que pep y el "anda yaaaaa" ya lo sabes. infórmate y te saldrá a cuenta

Valoración:-2menosmas

Sivana
Hace 4 meses

Me parece que pasa por alto a un montón de gente lo de la contaminación en el mundo y sobre todo las ciudades donde los atascos ademas Palma viene en 2º lugar detrás de Madrid. parece que no tenéis hijos y nietos que, ademas vosotros mismos, respiren aire mas o menos limpia, no digo puro , que la contaminación provoca mas muertes que el tabaco. Los monstruosos buques gigantes con sus pasajeros que taponan la ciudad sin gastar un euro por tener todo incluido ademas tiene el peor combustible posible que enuncia el mar y trastorna la vida maritima

Valoración:2menosmas

Fistro
Hace 4 meses

Aquests qui se pensen que son. Que se presentin a ses eleccions i si les guanyen que governin.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2