Fallece Antoni Roig Muntaner, uno de los impulsores de la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
El doctor Antoni Roig Muntaner, uno de los fundadores de la UIB.

El doctor Antoni Roig Muntaner, uno de los fundadores de la UIB.

04-06-2019 | UIB

El doctor Antoni Roig Muntaner, uno de los impulsores de la Universitat de les Illes Balears, ha fallecido a la edad de 83 años, según ha informado este martes la UIB.

Roig Muntaner fue presidente de la comisión gestora de la universidad entre 1978 y 1981, un cargo desde el que impulsó la fundación de la UIB.

Según ha recordado la universidad en un comunicado, su labor fue reconocida con su nombramiento como Rector Honorario en 1982 o con la concesión de la Medalla de oro de la UIB en 2003. Desde 2001 era profesor emérito.

Con motivo de su fallecimiento, el Consell de Dirección ha declarado tres días de luto oficial, lo que no supone la suspensión de la actividad académica, sólo de los actos protocolarios lúdicos.

Trayectoria

La UIB ha destacado que Antoni Roig Muntaner fue uno de los químicos físicos más destacados de la posguerra.

Licenciado en Ciencias Químicas y doctorado en la Complutense, fue profesor de la UIB en dos etapas, en la década de los cincuenta y en los sesenta.

En 1962 ingresó como investigador en el Instituto de Química Física Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue jefe del Laboratorio de Altos Polímeros hasta que en 1971 pasó a ser profesor de la Universidad de Bilbao, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Química y consiguió la cátedra de Química Física.

En 1972 volvió a Palma para hacerse cargo de la recién creada Facultad de Ciencias y, a partir de 1973, pasó a ser el responsable de las facultades y escuelas universitarias de Mallorca, con el cargo de vicerrector de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, ​​de las que dependían estos centros. Desde esta posición fue uno de los impulsores de la fundación de la Universidad, y en presidió la Comisión Gestora de 1978 a 1981, en que es nombrado el primer rector de la UIB, el doctor Antoni Ribera y Blancafort.

Fundada la Universidad, ocupó el cargo de director general de Política Científica del Ministerio de Educación y de Universidades e Investigación, durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, entre 1981 y 1982. Terminada su etapa en el Ministerio, fue catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, donde fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias hasta 1986.

Entre 1987 y 1991 ocupó el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Entre 1995 y 1999 fue director del Departamento de Química de la UIB, y en 1999 ocupó el cargo de secretario general del Plan balear de investigación y desarrollo tecnológico del Gobierno de las Islas Baleares.

Antoni Roig es autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca el manual de Química Física escrito conjuntamente con Mateo Díaz Peña, que ha convertido en un libro de referencia. Fue publicado en 1972 y ha sido reeditado en numerosas ocasiones.

Entre otras condecoraciones, recibió la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio en 1982, el premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 2002 y la Medalla de Oro de la UIB en 2003.

Paralelamente a su actividad como investigador y docente ya su vertiente política, el doctor Roig fue vicepresidente de la Junta Rectora de la Fundación de las Baleares para la Música desde su creación hasta el año 1999, año en que pasó a presidir el Comité Artístico de esta institución hasta el año 2000, y más tarde a partir del 2003.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Séneca
Hace un mes

@Jesús. Quizás tengas algo de razón (o una nebulosa de razones), pero esta nebulosa creo que sobrevuela a la mayoría de universidades ya no españolas, si no mundiales. Cosa que no justifica tu alegato, aprovechando el óbito del Dr. Roig que en paz descanse.

Valoración:2menosmas

Jesus
Hace un mes

Aunque el clientelismo ya se venía venir, aquella UIB era mucho mejor que la actual, más libre, menos encorsetada y, desde luego, menos adoctrinada. La UIB de hoy es de traca. El día que analicemos las tesis que se hacen !!! Recuerdo uno que hizo una tesis sobre un tema que consistía en decir que ese tema no existía en nuestra historia, hoy es catedrático. Amb aixo está tot dit

Valoración:13menosmas

Ricard M.
Hace un mes

Estoy plenamente convencido de que si supiera en qué se ha transformado aquella novedosa "UIB", no estaría nada contento. O igual ya lo sabía, porque somos muchos los que hemos amado aquella primera versión de la UIB, abierta, plural, libertaria y progresista. Nada de lo que es ahora, bastión del más atroz catalanismo y pesebre del amiguismo. DEP y muchas gracias por todo, Antoni.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1