Anulado el despido a una mujer que ayudó en el negocio familiar durante una baja

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una camarera de piso, que era la función de la trabajadora despedida.

Imagen de archivo de una camarera de piso, que era la función de la trabajadora despedida.

02-06-2019 | Gemma Andreu

La Sala de lo Social del TSJB ha anulado el despido de una camarera de pisos que fue grabada por un detective privada cuando ayudaba en el bar de su marido cuando estaba de baja. El tribunal considera excesivo el despido y da a elegir al hotel entre indemnizarla o readmitirla.

La mujer había trabajado para la empresa durante una década y, en junio de 2016 cogió una baja por una anemia. Esa enfermedad se prolongó durante alrededor de un mes.

Durante tres días, al final de este periodo, la trabajadora fue grabada cuando estaba en el restaurante propiedad de su marido. Hacía algunas tareas como limpiar la entrada y las escaleras del establecimiento, ir a comprar el pan o tirar cajas en el contenedor.

La empresa le aplicó un despido disciplinario por una «transgresión grave de la buena fe contractual». Entendía que la empleada había prolongado de forma ficticia la baja y que esa actividad podía interferir en su recuperación. Esos argumentos son rechazados tanto por un juzgado de lo Social como por la Sala de lo Social. Los magistrado concluyen que no se ha acreditado que se realizara un trabajo, «más allá de simples hechos esporádicos e inmediatamente a recibir el alta de su incapacidad, no interfiriendo en nada en su evolución y recuperación médica».

El tribunal entiende que la ayuda que la trabajadora dio a su marido no es comparable con la actividad que le exigía su trabajo: «No parece comparable con las funciones propias de camarera de pisos, cuyas características de exigencia ergonómica y esfuerzo, no son comparables con las concretas funciones que están acreditadas que esos días realizó la trabajadora» en el restaurante de su marido. También tiene en cuenta que se produjeron justo los días antes de que recibiera el alta médica, por lo que entiende que no interfirió en su recuperación. De esta manera considera que no existió una falta grave y declara la improcedencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jujo
Hace 4 meses

Yo alucino, de baja, trabajando en negro, pillada. Y le salen defensores?? en serio?? Sea donde sea, de su marido, de su tio, etc. si la pilla una inspección de trabajo... los crujen a los dos. Pero como la ha pillado la empresa.... No entiendo nada, un país que defiende la estafa, la picaresca, etc. pues va como va, si tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:-2menosmas

Piky piky
Hace 4 meses

Socialismo puro y duro, así nos va

Valoración:-11menosmas

Jose
Hace 4 meses

Que pasa que no teneis vida propia que namas que esperais una noticia para comeros al culpable acaso trabajais en ese hotel acaso os a quitado algun trabajo porque esto es flipante meteros en vuestras vidas que falta os hace sinvergüenzas que teneis menos vergüenza que un gato en una matanza asi nos va cuando estafan a un turista no escucho tanta queja por estafar al turista no o cuando se ponian a hacer huelgas para que no vengan mas en el aeropuerto o puerto quereis dejar ala gente tranquila para ponerle la cuerda ala gente en el cuello sois los primeros pero para ayudar no ves a nadie teneis un problema gordo i ademas tanto listillo aqui i todos estafamos de una manera o otro eso no hay nadie que lo pueda negar uno mas otro menos pero todos aque si podeis comprar algo sin IVA lo compráis o no le vais a decir ee no perdona que quiero pagar el IVA que necios que podemos llegar a ser Ahora ya me podeis poner i decir lo que os de la gana MUCHAS GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN

Valoración:-10menosmas

Es conco en Simó
Hace 4 meses

La grabaron 3 días. Pero antes de grabarla, antes de contratar a un detective ya la empresa o la mutua se debían oler algo. Si no, nadie contrata un detective. Y si le dieron el alta, quien dice que no fue porque ya se vió medio acorralada y no le quedó más remedio que ir a buscarla. Está bien lo de in dubio pro operario, pero aquí es que te toman el pelo y encima les pillas y les dan la razón. El que aún no haya puesto un negocio, que no lo ponga, que mire de hacerse funcionario.

Valoración:26menosmas

Andreu
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo en que no es comparable el durísimo trabajo realizado por las camareras de pido de los hoteles, con ayudar en un bar a limpiar un poco y tirar a la basura cuatro cartones, pero en este caso no hay lugar para la comparativa. La persona que está de baja, lo está para realizar cualquier trabajo. No se puede estar cobrando de la Seguridad Social y a la vez de otra empresa por realizar labores, por pequeñas que sean. Ya se que seguramente esta mujer no estaba cobrando nada, pero su marido se estaba ahorrando un dinero por no contratar a alguien para desempeñar dichas labores. Al final, desde mi punto de vista, es lo mismo. Se está obteniendo un beneficio ilegalmente. Pero al final lo que impera en este país es la picardía, y mucha gente sigue el ejemplo que nos dan quienes nos gobiernan, sean del partido que sean, hartos de llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos honrados que pagan sus impuestos. Así nos va.

Valoración:21menosmas

Pep
Hace 4 meses

CARLOS , Tu no eres un listillo , mas bien un tontillo que en algún momento te pillarán y te condenarán por incumplir la ley y el Karma a partir de hoy te perseguirá . Yo de ti dejaba de jugar a listillo y me presentaba a todas las empresas a las que has estafado devolviendo todo y limpiando tu expediente .

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace 4 meses

Esto es la.españa.socialista!!!! La quempremia a gentuza así.... La.misma que luego hace las leyes a medida!!!!

Valoración:-1menosmas

En Joan
Hace 4 meses

Curiosidades de la vida: Si le pilla una inspectora de trabajo haciendo lo mismo y sin estar de alta, le caería una elevada sanción al titular de la empresa y le quitan a ella la prestación por IT.

Valoración:45menosmas

Malllorquina
Hace 4 meses

Tu Carlos lo que eres es un jeta, por eso la gente de bien y que necesitamos una baja es cuando tenemos problemas por culpa de caraduras como tu

Valoración:22menosmas

Cuqui
Hace 4 meses

Yo creo que nadie de los que opinan (me incluyo) conócenos realmente si hacía cuento o no. Yo creo que no se puede comparar trabajar de camarera de pisos (horario a cumplir, stress y exigencias de rapidez) se puede comparar a ayudar a tu marido a sacar la basura, barrer un poco y demás. Supongo que sí lo hacía es porque fue algo puntual. Eso sí, si realmente creían que estafaba pues el detective debería haber hecho mucho mejor su trabajo y si realmente era 'cuento" haberla grabado más días y más horas .

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3