El Govern ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma que reconocía a los médicos interinos el derecho a cobrar la carrera profesional en los mismos porcentajes que el personal fijo. Se trata de una demanda que ganó en primera instancia el Sindicato Médico de Baleares (Simebal).
Así lo ha indicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha insistido en que el Ejecutivo quiere «dar la máxima seguridad jurídica» al existir sentencias contradictorias sobre este asunto.
Costa ha abogado por abrir una negociación con los sindicatos para unificar criterios ante resoluciones judiciales contradictorias. Además, ha subrayado que el ejecutivo es partidario del abono de la carrera profesional, pero «de forma igualitaria» a todos los colectivos,
También ha recordado que varias sentencias previas habían establecido que, al contrario que los médicos interinos, las enfermeras y auxiliares de enfermería no tenían derecho a percibir el mismo complemento de carrera profesional que los funcionarios.
La portavoz del Govern ha asegurado que hay nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece los criterios generales para el abono de complementos salariales de carrera profesional a los interinos, por lo que ha abogado por una unificación negociada con los representantes sindicales.
«El Govern tiene claro que necesita abrir un periodo de negociación con todos los sindicatos para ver el contenido jurídico de cada sentencia» y pactar «una situación equitativa», ha insistido.
Costa ha pedido «absoluta tranquilidad» a los profesionales y colectivos afectados y ha aclarado que los interinos ya cobran actualmente el 25 % de la carrera profesional. Por último, ha recalcado que el Govern «apuesta por la carrera profesional» pero con «cordura» y que quiere «tener la máxima garantía jurídica» para adoptar la postura definitiva.
nofret
Hace un año
Front les persones contractades per afinitats ò amistats a la sanitat pública, les persones que aproven les oposicions hauríen de tenir alguna avantatge. Si defensem les mateixes condicions laborals i salaris per a les persones que han demostrat la seva capacitat aprovant unes oposicions i les que sols poden demostrar afinitats i influències familiars ò d'amistats, fem una injusticia al sistema públic. No entenc com hi pot haver sindicats que ho defensen.