TW
6

La revista Quaternary Science Reviews ha publicado un estudio sobre el análisis de hasta 13 genomas mitocondriales (ADN de las mitocondrias, que generan energía para las células) completos o parciales obtenidos de huesos de entre 4.000 y 12.000 años de antigüedad del Myotragus balearicus, bóvido extinto de Baleares, procedentes de yacimientos paleontológicos de Mallorca.

Este bóvido endémico, descrito por primera vez por Dorothea Bate en 1909, vivió en Mallorca, Menorca, Cabrera y Dragonera, y ha sido considerado una de las especies más representativas de las faunas insulares del Mediterráneo por las características anatómicas peculiares adquiridas en condiciones de aislamiento.

Se trataba de un caprino de pequeño tamaño (los individuos adultos más grandes tenían una altura de unos 50 centímetros), con órbitas oculares frontalizadas, huesos de las extremidades cortos y robustos, y con una reducción proporcional del tamaño del cerebro, entre otras características.

El análisis filogenético de la secuencia completa de uno de los genomas permite indicar relaciones de parentesco del bóvido balear con el takín (Budorcas taxicolor), un caprino actualmente distribuido en el Himalaya, así como descartar su relación filogenética directa con el género Ovis (que incluye las ovejas domésticas), tal como estudios anteriores habían sugerido. Debido a que todos los genomas proceden de muestras encontradas en cuevas de la Serra de Tramuntana, no se ha podido realizar un análisis minucioso sobre la paleodemografía de esta especie en Mallorca y Menorca, aunque sí que han demostrado la presencia de individuos con un estrecho parentesco en la misma zona durante casi 4.000 años, o la presencia de más de una línea materna en la misma zona de forma coetánea.

Este estudio supone un avance en el análisis filogenético de esta especie emblemática de la paleontología insular a nivel mundial. También permite seguir ampliando el rango geográfico en la viabilidad de la aplicación de metodologías paleogenéticas en materiales procedentes de ambientes poco propicios para la conservación de ADN. El estudio ha sido liderado por el doctor Pere Bover, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, y el doctor Joan Pons, científico titular en el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea).

Símbolo nacional

El takín es una especie de mamífero de la subfamilia ‘Caprinae’. Habita en el Himalaya y es el símbolo nacional de Bután. Llega a una altura de 130 centímetros y a pesar unos 350 kilos.​