Salut proyecta un parque sanitario en la parcela del Hospital Psiquiátrico

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista aérea de la parcela del Hospital Psiquiátrico que se convertirá en el Parc Sanitari de Jesús.

Vista aérea de la parcela del Hospital Psiquiátrico que se convertirá en el Parc Sanitari de Jesús.

23-05-2019 | CAIB

De Hospital Psiquiátrico a un gran parque integral de servicios sanitarios. Tras una inversión de 4 millones de euros en reformas y una previsión de gasto de 10 millones para hacer un nuevo centro de salud y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el Govern le ha dado una visión integral al recinto encargando un proyecto de parque sanitario.

De momento, existe un estudio preliminar. La arquitecta urbanista María Gómez ha presentado una propuesta para reordenar el circuito interno de circulación, establecer espacios verdes y de jardinería y abrir el recinto a la ciudad para que deje de ser un espacio cerrado. Eso sí, se abrirá al peatón, no a los coches. El siguiente paso es hacer un proyecto ejecutivo para el que no hay un presupuesto estimado aunque no será una obra millonaria. En dos años el ya bautizado como Parc Sanitari de Jesús podría estar terminado, elecciones autonómicas mediante.

La propuesta pasa por abrir el muro del psiquiátrico en el Camí de Jesús a su paso por los edificios principales donde se ha proyectado una amplia entrada con escalera que conectará el recinto con el Parc de sa Riera, pretendiendo ampliar también el espacio ajardinado, uno de los grandes retos urbanísticos de Palma y la zona verde estrella del Plan General vigente.

En su interior solo prescindirán de un edificio, el que actualmente acoge la lavandería, que al no tener valor arquitectónico se demolerá. Se harán, en cambio, los edificios proyectados para el SUAP y el centro de salud de Bons Aires, que substituirá al de s’Escorxador y acogerá a los usuarios de es Camp Redó mientras éste esté en obras.

La parcela tiene una extensión total de 86.402 metros cuadrados, de los cuales 25.174 están construidos, lo que supone el 17 % del espacio. Son edificaciones aisladas conectadas por espacios verdes que ocupan el 60 % de la superficie. Otro 20 % del espacio son calles y aparcamiento y aproximadamente un 3 % está pensado para los peatones.

La zona está calificada de Sistema General de Equipamiento Sanitario del tipo Sanitario Público y si bien antes pertenecía al Consell de Mallorca ahora es propiedad del IB-Salut. Algunos de los edificios del centro tienen más de 50 años y en los últimos tiempos han sufrido una importante falta de mantenimiento aunque los haya catalogadon de tipo A2, con protección integral.

En el recinto se mantendrán los servicios que hasta ahora se han dado, es decir, además del psiquiátrico, seguirá la central de compras, la unidad de prevención del cáncer de mama o salud laboral.

Además habrá que sumar las actuales reformas. De momento ya se puede presumir de tener la primera Unidad de Patología Dual de las islas que se ubica en el pabellón Lluerna, junto con el ya reformado psicogeriátrico. Por otra parte está en marcha la rehabilitación de la unidad Alfàbia donde se dará un nuevo servicio para demencias y trastornos de conducta. Y finalmente se hará el centro de salud, un SUAP y una zona para talleres de jardinería incluidos en el Plan de infraestructuras de Primaria.

Construcción

El recinto del Psiquiátrico se construyó en diversas fases. El primer edificio sanitario data de 1906, mientras que la fachada de Camí de Jesús es de 1915. Posteriormente, en los años cincuenta se realizó la primera y única reforma. Esta última intervención, a cargo del Govern, requerirá de futuros consensos con el Ayuntamiento de Palma ya sea en limpieza o mobiliario urbano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hola
Hace 26 días

Es una VERGÜENZA lo que pretenden hacer los "socialistas". No veo qué tiene de social eliminar el único recurso que existe en Palma para los pacientes psiquiátricos. ¿Qué piensan hacer con los enfermos mentales? ¿Qué harán con la unidad de subagudos? ¿Qué hay de los residentes de larga estancia? Las familias con enfermos mentales estamos totalmente desatendidas. Y ahora nos venden que van a hacer una zona verde delante del Parque de Sa Riera, inverosímil. Con plazas de aparcamiento. Estos políticos ya no saben cómo robar y cómo acabar de fastidiar al ciudadano. Desde luego, yo no pienso votarlos.

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 26 días

Lamentable, tenia esta comunidad un solar único para servicios de la comunidad y las han vendido y luego Sa Nostra la regaló, OTRO PELOTAZO POLÍTICO encubierto, que nos cuesta dinero doblemente, es una vergüenza. Han expoliado con engaño, cuando se la ofreció el banco el Govern no hizo nada, lo mismo que la residencia de General Riera etc. la deuda es el robo del siglo, decía ayer un periodista, gestionar es difícil, claro, pero se gestiona, otra cosa es cuando se roba al pueblo y se regala el dinero público.

Valoración:1menosmas

No estoy de acuerdo
Hace 26 días

Y el defensor del paciente no tiene nada que decir?? No entiendo como se pueden gastar ese dineral en abrir unos jardines al público cuando basta por pasar por delante y ver algún edificio del Psiquiátrico que se está cayendo a pedazos, no sería mejor arreglar el Psiquiátrico para que los pacientes estén unas condiciones optimas????

Valoración:12menosmas

p
Hace 26 días

Creo que es mas necesario construir mas hospitales que un parque

Valoración:14menosmas

Jaime
Hace 26 días

HUMOOOOOO Electoral. Desde luego, tienen imaginación a la hora de nombrar las cosas con un nombre bonito que no saben ni que significa, pero queda guay.

Valoración:6menosmas

Bob
Hace 26 días

Es muy urgente y necesario que se construyan más Residencias para la gente mayor. Tenemos mucho déficit de plazas . Ya sé que en el nuevo Son Dureta se crearán más plazas pero no bastan . Es una situación muy grave y me parece que los políticos actuales se hacen cargo de la realidad en una proporción del 10 %

Valoración:11menosmas

jj
Hace 26 días

Madre mia 14 kilos por una cosita tan prqueña, estos dl pacte s esta. Luciendo con inflar los gastos, luego criticaban el palma arena, pero ellos entre el placio d congresos y luego cada zona 30 d cada barrio q hab pintado y han puesto cuatro señales , cada barrio pintado por separado nos ha costaso 300mil euros sale en oa web d plma, osea multiplicad 300mil por el numero d barrios q han pintado las lineas d velocidad 30, fraccionando contratos. Cuando actuara fiscalia?

Valoración:2menosmas

k3
Hace 26 días

Se darán situaciones curiosas, y más de una, porque me parece que los usuarios del psiquiátrico campan y a sus anchas e incluso salen fuera....yo desde luego, preferiría no acercarme al futuro parque.

Valoración:-7menosmas

m Antònia
Hace 26 días

M e pareix molt be que aquests recinte deixi de ser un manicomi , però tenguent en compte que aquests edificis eran per residència del malalts mentals, i que a les hores han deixat de ser útils, hauríem de replentajar-nos que segeixen haven persones en discapacitat mental que inecessiten allotjament, ,per tant si se cedeix uns terreyns s´hauria de tenir mes pisos o residencias fora del recinte i adequades, No és de rebut lque hi hagi persones malates mentals deambulant per els carrers o malv-vivint amb les seves families

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1