El XV Foro Hosteltur, que se celebró en Madrid, fue inaugurado con una conversación titulada ‘Afrontando el nuevo ciclo’ entre el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual.

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El XV Foro de Hosteltur celebrado este miércoles en Madrid permitió conocer la estrategia de los fondos de inversión extranjeros en el sector turístico español, en concreto en la adquisición de hoteles en Baleares, principalmente, y en el resto de zonas vacacionales españolas.

El acto fue inaugurado previamente por el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual, en una conversación moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

El panel de los fondos de inversión, uno de los más esperados por los invitados este miércoles en el foro, fue moderado por Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group.

El CEO de Hotel Investment Parners, Alejandro Hernández-Puértolas, afirmó que «vamos a seguir invirtiendo en hoteles, pero es muy difícil hacerlo por las barreras con las que nos encontramos. Lo que sí tenemos claro es que aquí hay grandes oportunidades de inversión, en concreto en los destinos vacacionales del Mediterráneo español».

Javier Arús, responsable de Azora, lanzó el mensaje de que las administraciones tienen que actuar con otro talante para facilitar la llegada de la inversión extranjera «porque la lentitud de la concesión de licencias no es positiva y afecta a las inversiones».

El fundador de Portobello, Juan Luis Ramírez, aseguró que «las dinámicas de crecimiento son grandes, pero es cierto que algunos hoteles pueden quedar fuera de mercado para lo cual hay que actuar con estrategias claras».

Todos los representantes de fondos coincidieron en apostar por Baleares, Canarias y el Levante español, al mismo tiempo que zanjaron la polémica de que «los fondos de inversión actúan a largo plazo y no con visión de a corto plazo».

En el acto inaugural, Simón Pedro Barceló dio una de las noticias del foro, al anunciar que «mañana (por este jueves) firmamos un crédito con Caixabank para potenciar nuestra expansión hotelera, para lo cual tenemos previsto invertir 1.000 millones de euros en los próximos años».

No dio pistas sobre la operación de compraventa de toda su área emisora al fondo norteamericano Certares. «La venta tan cacareada no se materializó y nosotros a lo nuestro, para que cuando llegue la oportunidad podamos desinvertir en las mejores condiciones posibles».

El último panel se centró sobre las estrategias para el nuevo ciclo turístico, que contó con la presencia, entre otros de Abel Matutes Prats y el CEO de Logitravel, Manny Fontenla.

Los problemas geopolíticos, la competencia del Mediterráneo oriental, las guerras de precios y cómo hay que afrontar el impulso de las nuevas tecnologías, fueron objeto de debate por los empresarios.