El Gobierno amenaza con llevar la ley balear de residuos ante el Constitucional

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de los artículos hace referencia a la desaparición de las bolsas de plástico de un solo uso.

Uno de los artículos hace referencia a la desaparición de las bolsas de plástico de un solo uso.

15-07-2018 | A. PINELL

El Gobierno de España amenaza con llevar ante el Tribunal Constitucional la ley balear de residuos y suelos contaminados si no hay un acuerdo entre las dos administraciones por un conflicto de competencias. Antes de llegar a este extremo, Madrid ofrece la constitución de una comisión bilateral para resolver las discrepancias. La Administración del Estado alega que hay una contradicción entre la legislación española y la ley insular, y señala los artículos 9 y 23 como el origen del conflicto.

El primer artículo se refiere a la regulación de las tasas de basuras según la cantidad de residuos que se producen (pago por generación), mientras que el segundo fija que a partir de 2021 los establecimientos comerciales solo podrán utilizar bolsas ligeras de un solo uso (de plástico transparente). Este último punto es más restrictivo que la legislación estatal que permite tanto las bolsas muy ligeras como las ligeras compostables.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura, el director general de Residus, Sebastià Sansó, asegura que la ley balear sigue las directrices que marca Europa en material de residuos, por lo que «no renunciaremos a estos principios, fundamentales para nosotros».

Sansó argumenta que el Estatut d’Autonomia da competencias a la comunidad autónoma para fijar normas adicionales de protección del medio ambiente, siempre que sean más restrictivas a la normativa básica estatal y europea. «Eso es precisamente lo que hemos hecho, siguiendo criterios europeos como también han aplicado en Navarra», sentencia Sansó. Precisamente Madrid ha llevado ante el Tribunal Constitucional la ley de residuos de Navarra por un criterio de competencias y fiscalidad.

En el caso del pago según generación (paga más quien más genera), Sansó recuerda que la norma pretende que los ayuntamientos puedan gestionar mejor la política de residuos, así como fijar unas tasas o tarifas diferentes según quien más residuos genera. «La ley no establece en qué forma, sino que son los ayuntamientos quienes lo gestionan».

Por contra, Madrid mantiene que la regulación del sistema tributario local es una competencia del Estado. La directora general de Relacions amb el Parlament, Beatriu Gamundí, confirmó este jueves que han recibido el requerimiento del Gobierno y que Baleares ha aceptado participar en la reunión bilateral entre ambas administraciones para «defender los intereses de Baleares y llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes». Gamundí recuerda que durante esta legislatura, Madrid solo ha llevado ante el Constitucional la ley de bienestar animal y la regulación ambiental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MGP
Hace 3 días

Aquests paletos espanyols que mos deixin en pau. Noltros volem contaminar lo menys posible... Vos agradi o no.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 3 días

des de Madrid: ¿que ez ezto que pasha en las colonias? ¿quieren dejar de contaminar? Ejto eh inaceptable! Más represión!!

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 3 días

Si votas a lo mismo y tendrás más de lo mismo.

Valoración:6menosmas

bisti
Hace 4 días

En una situació d'urgència ambiental absoluta veig molts de palmeros més preocupats per si sa llei és anticonstitucional que per si és una bona llei. D'aquí uns anys sa constitució vos semblarà irrellevant devora sa situació ambiental. I aquestes restriccions s'aplicaran per tot, però amb anys de retard, com ja va passar amb s'ecotaxa. Si no la pot fer es parlament, que espavili es congrés de diputats!

Valoración:14menosmas

Desastre uno detrás de otro
Hace 4 días

El ser anticonstitucional es MES progre que cumplir las leyes, instinto forastero catalán importado.

Valoración:-3menosmas

Cranc pelut
Hace 4 días

Era una buena ley, pero claro, para una inmensa mayoría de gente es más importante seguir ganando pasta que dejar de cargarnos el mundo y por eso estamos así, el ser humano puede llegar a ser muy patético, pero lo importante es ser patético dentro de la legalidad, no?

Valoración:33menosmas

Deducción
Hace 4 días

La constitución esta a favor de la contaminación

Valoración:5menosmas

satan
Hace 4 días

este señor no se entera de que es un representante del estado en esta comunidad... ni el ni nadie esta por encima del estado...estos desafíos no se pueden tolerar...

Valoración:7menosmas

Collonut
Hace 4 días

Es que no dan una. . . .habrá invertido un montón de dinero y tiempo pagado por nosotros para hacer una ley que es ILEGAL !!! ,pero nadie va a ser responsable de esta chapuza.

Valoración:17menosmas

Uno de aqui
Hace 4 días

Si la Administración Central pone el mismo interés en revisar los cuatro años de prohibiciones e imposiciones de toda índole, ejercidos por estos dictadores,tal vez no dejen ni una. Cuatro años de imposiciones al màs puro estilo leninista.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2