Isabel Piñero, Soraya Romero, Lourdes Ripoll, Maria Frontera y Helena Murano, este miércoles, en el CaixaForum. | Pere Bota

TW
0

El sector turístico está muy feminizado y la presencia de trabajadoras es más común en puestos base. Sin embargo, ser directiva en este sector no es ninguna utopía. Es más, se trata de una tendencia al alza. Así se puso de manifiesto en el I Congreso Mujer y Turismo organizado por Turistec y AnySolution y celebrado en el CaixaForum.

La vicepresidenta del grupo Piñero, Isabel Piñero; la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera; la vicepresidenta adjunta al CEO de Meliá Hotels, Lourdes Ripoll; la adjunta a la dirección de Iberostar, Soraya Romero; y la directora de Caixabank Hotels & Tourism, Helena Murano, explicaron sus respectivas experiencias personales y profesionales en la mesa ‘Mujeres en el mundo hotelero’. Todas coincidieron en reivindicar las capacidades de la mujer para ejercer puestos de mando, y tanto Isabel Piñero como Soraya Romero subrayaron que en sus respectivas compañías, las mujeres, por una cuestión generacional, ocupan los principales cargos directivos.

Piñero reconoció que al principio de su carrera no se sentía muy identificada con la empresa al imitar el liderazgo masculino de su padre, aunque tanto su evolución como la del entorno han permitido que exista un liderazgo femenino. En cualquier caso, reivindicó los equipos mixtos porque «suman». Consideró «fundamental» el empoderamiento de la mujer e indicó que en la compañía trabajan para transmitir estos valores, especialmente en los países donde están presentes y la situación es diferente.

El resto de participantes también defendió los equipos mixtos y Soraya Romeró explicó que en los siete años que lleva en Iberostar ha tenido la oportunidad de «seguir creciendo». Si bien destacó que ha supuesto «un camino de perseverancia y renuncias», confesó sentir «pasión» por lo que hace y se mostró especialmente orgullosa de que en muchas mesas estratégicas la presencia femenina sea mayoritaria, «lo que pone de manifiesto la confianza en el liderazgo femenino». En términos similares se expresó Lourdes Ripoll, quien también desempeña un cargo ejecutivo en Meliá. Reconoció haber crecido profesionalmente en la compañía. «La mujer tiene que tomar su propia decisión, asumir riesgos, atreverse y no autoflagelarse», sentenció».

Frontera recordó que su abuela y su madre fueron pioneras al ponerse al frente del hotel familiar en el Port de Sóller, aunque, pese a esta circunstancia a su favor, por ser mujer ha tenido que sortear obstáculos. Murano puso en valor el papel del compañero sentimental para conciliar.

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, instó al sector turístico a ser «punta de lanza» en materia de igualdad en la inauguración del congreso.