El IB-Salut internalizará el servicio de transporte sanitario no urgente

| Palma |

Valorar:
preload
Durante la primera edición de esta jornada, organizada por los profesionales del 061 en Son Espases, pudo visitarse parte de su flota.

Durante la primera edición de esta jornada, organizada por los profesionales del 061 en Son Espases, pudo visitarse parte de su flota.

14-05-2019

Las ambulancias de Baleares hacen alrededor de 370 mil asistencias sanitarias no urgentes al año. Se trata de un servicio concertado que, en caso de repetir el mismo Govern, se internalizará junto con el personal del Centro de Gestión. Así lo explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la primera jornada del SAMU 061 que reunió a unos 100 participantes en Son Espases.

La empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears (GSAIB), creada hace un año para asumir el transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servei de Salut, será la encargada de sumar ahora el transporte programado, lo que supondría absorber a una plantilla a unos 200 trabajadores más que ahora trabajan en subcontratas y sumar 122 ambulancias blancas a la actual flota de 60 vehículos de Soporte Vital Avanzado.

GSAIB, dependiente del IB-Salut, cambió la gestión de ambulancias, equipamientos, profesionales Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y operadores del centro coordinador de Urgencias.

Desde entonces presumen de haber reducido un 54 % el tiempo de inoperatividad de las ambulancias de urgencias. «Tenemos 900 horas menos de ambulancias paradas respecto al año anterior», explica el director del área operativa del GSAIB, Miguel Navarro. Un logro conseguido gracias al circuito de rotación de vehículos para su limpieza y revisión, la creación de un área de Logística y Flota o el sistema de gestión de profesionales, entre otros.

Durante la jornada, la empresa pública presumió de tener «las mejores ambulancias de Europa». Lo cierto es que toda la flota de urgencias consta ahora de camillas eléctricas automatizadas o de cardiocompresores. «Hemos renovado aparatos electromédicos con mejores prestaciones. Hemos demostrado ser más eficientes sin ser más caros», añade Navarro.

La internalización del servicio no urgente implicará ahora la asunción del 100 % de la plantilla de los trabajadores de servicios Socio Sanitarios Generales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

llesques
Hace 10 días

Este es el nuevo sistema de acceso a los empleos públicos. Como nadie quiere hacer oposiciones y los políticos quieren mangonearlo primero se presta un servicio con carácter de concesión, se colocan a los amiguetes, se internaliza y ya los tenemos como empleados públicos. Después van los jueces y Durán que tienen los mismos derechos que los que han pasado la oposición y todos contentos. Al final, hasta los ticketeros de las hamacas serán funcionarios... Al tiempo.

Valoración:1menosmas

Para tecnica sanitaria
Hace 12 días

Tecnica sanitaria: ante el ejemplo que propones está claro q mandaria al SVA al paro respiratorio. Pero tu misma y con tu ejemplo admites que los tecnicos estan para atener casos de minima complejidad como esguinces dnd la unica funcion es trasladar al paciente al hospital. Pero en algunas ocasiones se habra mandado SVB en pacientes de mayor gravedad y los tecnicos poco pueden hacer sino llamar a una de SVA.

Valoración:1menosmas

Tècnica sanitària
Hace 12 días

Rosa,si bien es cierto que todos queremos ser atendidos por el profesional mejor cualificado,no es posible. Usted no va al banco a ingresar dinero y pide que la atienda el director verdad?ni va a la consulta del neurólogo porque le duela la cabeza. Le voy a poner un ejemplo para que lo entienda,tengo 3 llamadas entrantes,1 PCR (paro cardiaco)2 vomitos 3 esguince,los recursos de los que dispongo 1 SVB dotada por dos tecnicos y una SVA dotada con enfermero y medico. Gestione usted misma los recursos,donde manda cada ambulancia?fijese que hay 3 llamadas y 3 urgencias/emergencias .

Valoración:-1menosmas

L.m
Hace 12 días

Señores Técnicos nos os sintáis ofendidos, Ya que vuestro Director M. navarro hizo el comentario en el periodo Diario de Mallorca, que una SVB va dotada humanamente por 2 Técnicos. Y que este tipo de recurso es para realizar asistencias tipo torceduras de tobillo o pequeñas brechas en la cabeza. El propio GSAIB no os tiene en cuenta, no esperéis que la población SI.

Valoración:7menosmas

Rosa
Hace 12 días

Para técnica sanitaria: para mi tienen el mismo merito los técnicos que un medico, un ingeniero o un limpiador de emaya, no se trata de eso, pero está claro que en situaciones complicadas cualquiera prefiere que le atienda un enfermero o medico que un técnico, y no es por menospreciar a estos ultimos sino por puro sentido comun

Valoración:-5menosmas

Tècnica sanitària
Hace 12 días

Señora Rosa Si le mandaron una SVB la cual va dotada con dos tecnicos,la patologia por la cual usted alerto al centro de coordinación no revestia gravedad por lo que era una urgencia no una emergencia. Usted tiene razón,en caso de emergencia se debe activar una SVA con due y médico. Somos un eslabón mas de la cadena asistencial,no nos quite usted merito.

Valoración:6menosmas

Cocodrile
Hace 12 días

Una de las noticias mas electoralistas de la campaña, ahora todos a votar al PSIB-PSOE para que vea la luz el proyecto, esto es lo que se le llama el voto cautivo, típico del socialismo. No obstante me parece superfantastica la medida de internacionalizar el transporte de enfermos. Suerte con el proyecto.

Valoración:9menosmas

pamboli
Hace 12 días

la gestió privada només serveix per fer negoci, i la sanitat no ho és, és un dret. Fins ara la dreta ha privatitzat per fer rics als seus amics, després ens diven que la sanitat és massa cara per mantenir-la

Valoración:11menosmas

Juan Garcia
Hace 12 días

El artículo se refiere a internalizar las ambulancias del Servicio no Urgente y Programado. Son aquellas que además de otros servicios que puedan realizar, hacen los traslados de los pacientes que acuden a Rehabilitación

Valoración:7menosmas

ROSA
Hace 12 días

Señor JR desde el momento en que un tecnico no puede ni siquiera poner una via ni ningun tipo de medicación...no puede actuar ante cualquier emergencia. Para trasladar y pequeños accidentes si, pero los casos graves los tiene q atender un enfermero o medico te guste o no. No puedsles comparar conocimientos de uno y de otro ni las funciones

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2