El hallazgo de dos ejemplares vivos de nacra en Cabrera aumenta la esperanza de salvar esta especie

| Cabrera |

Valorar:
preload
En Baleares, los últimos dos años, se han detectado media docena de ejemplares que, aparentemente, han resistido el ataque del parásito que provoca este episodio de extinción masiva.

En Baleares, los últimos dos años, se han detectado media docena de ejemplares que, aparentemente, han resistido el ataque del parásito que provoca este episodio de extinción masiva.

10-05-2019Ultima Hora

Personal del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) ha encontrado dos ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, el hallazgo se ha realizado en el marco de un programa piloto, iniciado a principios de este año, para el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria, que tiene como objetivo localizar y preservar ejemplares en el Mediterráneo.

El nacra sufre actualmente una epidemia de mortandad extrema que, en solo tres años, lo ha extinguido prácticamente de las costas españolas, se va extendiendo por todo el Mediterráneo y pone en serio riesgo la pervivencia de la especie.

En Baleares, los últimos dos años, se han detectado media docena de ejemplares que, aparentemente, han resistido el ataque del parásito que provoca este episodio de extinción masiva.

Esta cantidad, aunque representa una cantidad ínfima del número de nacras que había en aguas del archipiélago, comporta una esperanza con vistas a la recuperación de la especie en el futuro.

Algunos de estos ejemplares ya han sido trasladados a lugares más seguros, con unas condiciones que minimicen los riesgos que, más allá del parásito, afectan a la especie, como la recolección ilegal, la contaminación, el impacto de anclas o los depredadores naturales.

El último ejemplar se trasladó, con éxito, a aguas de Cabrera, el pasado día 29 de abril, coincidiendo con la conmemoración del aniversario del Parque Nacional.

El proyecto piloto cuenta con el asesoramiento científico del COB-IEO y estará en marcha hasta el mes de noviembre.

Desde la Conselleria se hace un llamamiento a pescadores, navegantes y a todo el mundo que bucee en aguas de Baleares para que comuniquen inmediatamente la localización de algún ejemplar vivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallorca
Hace un año

Votemos a VOX, seguro que consigue acabar con estos dos nacras vivas y se acabó el problema.

Valoración:-4menosmas

Xabi
Hace un año

Venga, a por ellas, destruyámoslas ahora que podemos. Vivimos del turismo no de las nacras. Seguro que con su concha se puede hacer un cenicero de "Recuerdo de Illes Balears".

Valoración:7menosmas

Uep Toni!
Hace un año

Lógica práctica

de 1960 a 1990 = gobierna Franquismo y Tardofranquismo (los mismos del franquismo pero con lavado de Cara) = Boom turistico, balearización y favores a los amigos de siempre, hoteleros, promotores (Uep Toni, és que tenc uns solars devora sa platja! ja em podries fer un favor...)

Vox = Neofranquismo (los mismos del franquismo pero a pecho descubierto)

Saquen sus coclusiones

Valoración:-1menosmas

A Toni
Hace un año

Tú no sabes si Vox es la solución... Ya te lo digo yo: NO lo es. Independientemente del color político que uno tenga, un partido que quiere derogar el decreto de protección de la posidònia (con la importancia que tiene en la vida marina!!!) no solucionará ningún problema al respecto, solo lo hará peor. No sé si nunca volveremos a los años 70 en cuanto a ecología y medio natural se refiere, personalmente creo que ya es tarde, pero hay si apostando por partidos medianamente "amigos" de la ecología todo es un desastre, imagina apostando por un partido como VOX que quiere desproteger aún más la poca vida marina que queda.

Valoración:19menosmas

Respect
Hace un año

Camarero, quince docenas de nacras con salsa de tomate, gracias.

Valoración:-21menosmas

veinat
Hace un año

No tendrían que haber dicho nada en la prensa.. ahora peligran...

Valoración:35menosmas

Toni*
Hace un año

I vox. Deja que te diga una cosa: yo nací en Can Pera Antoni (Molinar) en 1963, y cuando era niño y hasta mi adolescencia, en el verano, cada día con mis amigos, buceabamos y pescabamos en la zona. El fondo del mar estaba limpio y abarrotado de nacras y muchísima vida marina. Después vino el boom turístico, los partidos políticos y los vertidos sistemáticos de en la bahía de Palma, y con todo ello empezó una muerte progresiva de la vida marina. Yo ne sé si VOX es la solución, pero si sé que con la clase politica que nos está goberbando y ha gobernado Palma, no han hecho res de res. Solo ponen excusas de perdedores e incompetentes.

Valoración:21menosmas

Toctoc
Hace un año

Hola, está noticia es muy buena, pero quizás no deberíamos anunciarla para no poner a la dicha especie en más riesgo de lo que está, así también ponemos a los furtivos en marcha, que las escondan y no digan nada asta tener el convencimiento de que está especie salga adelante, y vigilar más a los ineptos que andan destrozado la naturaleza.

Valoración:26menosmas

I Vox?
Hace un año

I Vox no les voldrà exterminar com la posidonia?

Valoración:1menosmas

Pep
Hace un año

Hace 50 años las nacras abundaban en todas las playas y calas de Mallorca !!!

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2