El primer parque agrario de Mallorca protegerá la huerta del norte de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Noguera, Francina Armengol, Llorenç Huguet y Margalida Mulet, antropóloga y autora del proyecto, presentaron este martes la iniciativa en el casal de barrio de Can Garriga, en la localidad de Son Sardina.

Antoni Noguera, Francina Armengol, Llorenç Huguet y Margalida Mulet, antropóloga y autora del proyecto, presentaron este martes la iniciativa en el casal de barrio de Can Garriga, en la localidad de Son Sardina.

07-05-2019

El Govern, el Ajuntament de Palma y la Universitat de les Illes Balears presentaron este martes en Son Sardina el estudio de un proyecto piloto para crear un parque agrario en la zona rural periurbana del norte de Palma, siguiendo el trazado de la Síquia den Baster.

La creación de dicho parque agrario trata de parar el deterioro ambiental y patrimonial de esta zona y, al mismo tiempo, favorecer la viabilidad de la actividad y las explotaciones agrarias partiendo de unos criterios de sostenibilidad, según informó el Govern. En este sentido, el proyecto se enfoca desde una perspectiva transversal que requiere coordinación entre las instituciones y los agentes que actúan en el territorio. El estudio, que firma la antropóloga Margalida Mulet, es el resultado de más de un año de trabajo y prevé la firma de un futuro protocolo por parte de los distintos entes implicados. «Este proyecto debe servir para rehacer los vínculos entre la ciudad de Palma y su entorno rural y poner en valor este espacio de gran valor paisajístico y patrimonial, un espacio que debe protegerse para mantener su realidad agrícola y todo aquello que implica en sostenibilidad, diversificación, innovación, patrimonio y cultura», destacó la presidenta del Govern, Francina Armengol, que quiso elogiar a «la gente que durante ha hecho posible que se conservara, que se ha comprometido y que ha querido mantenerlo».

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, subrayó que el proyecto recoge los elementos «para fortalecer un sector estratégico como es la agricultura, sobre todo la ecológica, desde los ámbitos económico, ambiental y social». Noguera resaltó asimismo su voluntad de poner en marcha el parque agrario junto a las entidades y asociaciones implicadas.

Llorenç Huguet, el rector de la UIB, destacó la participación de la Universitat en la iniciativa a través del proyecto Smart Park, dedicado a la innovación y a la investigación en el ciclo del agua y el paisaje.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Puaj
Hace 5 meses

....per un "parque" teniu doberets ara per ses 2 dotzenes de pagesos reals que queden a Mallorca només cualque cèntim... tot so menjen ses pagues a sa tropa d'estudiosos que teniu a sa conselleria d'agricultura. Hi ha mes gent cobrant nomines a sa conselleria que pagesos i ho sabeu pero no ho voleu dir.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1