Baleares triplica en cuatro años el suelo público para construir viviendas sociales

| Palma |

Valorar:
preload
El precio de la vivienda supone un problema social en las Islas y el pasado 6 de abril unas 200 personas se sumaron a la manifestación ‘Pinchemos la Burbuja. No más alquileres abusivos’ convocada por las plataformas Sindicat de Llogaters de Mallorca, Stop Desnonaments Mallorca y Alquiler Digno.

El precio de la vivienda supone un problema social en las Islas y el pasado 6 de abril unas 200 personas se sumaron a la manifestación ‘Pinchemos la Burbuja. No más alquileres abusivos’ convocada por las plataformas Sindicat de Llogaters de Mallorca, Stop Desnonaments Mallorca y Alquiler Digno.

06-04-2019 | T. Ayuga

El Institut Balear d’Habitatge (Ibavi) dispone de un total de 309.245 metros cuadrados para construir viviendas sociales. Se trata de una cifra hasta tres veces superior a la de cuatro años antes, cuando el Ibavi contaba con 113.605 metros cuadrados de suelo público. Estos solares son los que están vacíos, aunque en algunos ya hay proyectos para construir viviendas y en otros ya se ha iniciado la edificación.

En total, son 53 solares ubicados en todas las Islas, si bien Palma es el municipio que aglutina un mayor número, hasta 17, que figuran en el gráfico adjunto. En el resto de la Part Forana de Mallorca el Ibavi dispone de 125.184,87 metros cuadrados repartidos en 23 solares ubicados en Calvià, Son Servera, Santanyí, Vilafranca, Manacor, Inca, Llucmajor, Santa Maria y Santa Margalida. En cuanto al resto de islas, hay disponibles nueve solares en Menorca, que suman 8.577 metros cuadrados, mientras que en Eivissa hay cuatro solares, que alcanzan los 17.733 metros cuadrados.

El objetivo de incorporar nuevos terrenos a la bolsa del Ibavi, según indicaron desde la Conselleria de Territori, es que se puedan destinar a medio y largo plazo a la construcción de nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) y «garantizar así la continuidad de la política en materia de vivienda iniciada esta legislatura». El plan de vivienda del Govern prevé la construcción de hasta 5.000 viviendas sociales en una década, de ahí que desde la Conselleria que dirige Marc Pons haya impulsado la incorporación de suelo público a través de convenios con instituciones y particulares.

El plan de vivienda 2017-2020 preveía la incorporación de hasta 511 nuevas viviendas sociales con una inversión de 51 millones, aunque esta cifra será mayor ya que en los últimos dos meses se han incluido nuevas posibilidades que se introducirán en la planificación y que permitirán alcanzar más de 800 viviendas, que ya están programadas o en construcción.

Hay que recordar que la política del Ibavi es que toda la vivienda pública sea de alquiler, por lo que no hay en venta. La apuesta del Ejecutivo por incorporar nuevos solares públicos a la bolsa del Ibavi es dar salida a la elevada demanda de viviendas sociales. A mediados de marzo, un total de 3.570 familias de Balears estaban en lista de espera para que se les adjudique un piso de alquiler del Ibavi. El imparable ascenso del precio del alquiler en las Islas en los últimos años ha provocado este repunte de peticiones. Con respecto al primer año de la legislatura el aumento ha sido del 60 %. En 2016, había 2.241 peticiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pepe
Hace 16 días

Hay que ver estos rojos..! en 4 años haciendo estas cosas , que va a se lo siguiente ????? Quitar el peaje de soller ? la gratuidad del aparcamiento de son espaces , cambiar los contenedores de toda la ciudad , pavimentar las principales calles , rebajar la deuda , si es que si los dejan hasta cumplen el 100 % del programa , solo llegaron al 70)!!!!Si si cambian los buses por unos a gas natural me enfadare y dire algo malo en los comentarios Malditos bolivarianos bolcheviques rojos , esto con el PP no pasaba , VIVA España :) :) :) Fuera de broma, tienen mi voto por otros 4 más

Valoración:-1menosmas

AAB+
Hace 17 días

Mas control de a quien se les otorgan las viviendas para evitar que se degeneren las zonas donde se construyen en perjuicio de las personas que han vivido siempre en paz en estas barriadas y no permitir los narco pisos como los que hay aqui en el Vivero- Son Gibert junto al colegio San Pere. Una verguenza señora Armengol pongale las pilas a quien corresponda.

Valoración:0menosmas

Ciudadano191
Hace 18 días

Triplicar el suelo y no poner ni un solo ladrillo es esteril, y sirve de poco a los que necesitan una vivienda.

Valoración:6menosmas

José
Hace 18 días

@Jaime: No es una cuestión “de aquí” o “de allá” ya que el problema no está en hacer políticas para los de aquí, sino que el problema con el que llevamos toda la vida es que las elites de este país no quieren hacer nada para mejorar las condiciones de vida de la clase media y baja. Me sorprende que no veas que política de vivienda, situación laboral, contratos laborales etc… todos, absolutamente todos los pilares que deberían fomentar a una sociedad de manera humana han sido mal diseñados por nuestros compatriotas señores políticos.

Valoración:4menosmas

pagesa
Hace 18 días

simplemente no cabemos...

Valoración:11menosmas

trosdase
Hace 18 días

Ver foto del tipo de la noticia "durmiendo en un colchón en medio de la calle Margalida Caimari de esta misma edición,para ilustrar..

Valoración:1menosmas

Subvenciones
Hace 18 días

Hemos llegado al punto, de solicitar y exigir, dependencia del estado para obtener los recursos que antiguamente, se alcanzaban con esfuerzo y trabajo. Muchos desean con ansia subsistir de la teta del Estado, proclamando derechos y mas derechos, pero obligaciones cero. Esta clase de gente casi siempre o la mayoría de los casos, cumplen un patrón; paso a enumerar: formación laboral o estudios nula, familia numerosa o mínimo dos hijos, empleo poco remunerado, madurez y responsabilidad inexistente. Se deberia acabar con este tipo de ayudas, enfocando esas prestaciones a personas con necesidad real: ayudas a desempleados de mas de 50 años, aumento en los subsidios para personas/familia con discapacidad, menores vulnerables.

Valoración:16menosmas

Pilar
Hace 18 días

@K3, mentalidades así son el problema. La vivienda pública no es sólo para personas con pocos recursos, la clase media también tendría que poder optar a vivienda pública de calidad y a precios razonables. Es una manera de protegernos de los abusos del mercado.

Valoración:7menosmas

Velita verde
Hace 18 días

El ibavi tendría que hacer más viviendas por la demanda q hay y no dedicarse a utilizar trasteros para uso inmoral propio

Valoración:10menosmas

Toni
Hace 18 días

Ah... pero... ¿Es que todavia hay alguien que se lo cree?... Huy!! Pues sí... 10 millones de votantes!!... Que país!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3