El Consell recibe 46 denuncias anónimas en dos meses por obras ilegales en rústico

| Palma |

Valorar:
preload
El objetivo de la Agència de Defensa del Territori es la lucha contra las irregularidades urbanísticas y el restablecimiento de la legalidad. Las sanciones se pueden reducir notablemente si el infractor demole la irregularidad. Arriba, una infracción detectada por la ADT en Felanitx.

El objetivo de la Agència de Defensa del Territori es la lucha contra las irregularidades urbanísticas y el restablecimiento de la legalidad. Las sanciones se pueden reducir notablemente si el infractor demole la irregularidad. Arriba, una infracción detectada por la ADT en Felanitx.

28-04-2019 | Assumpta Bassa

La Agència de Defensa del Territori (ADT) ha recibido en solo dos meses 46 comunicaciones o denuncias anónimas por supuestas obras ilegales. Esta cifra contrasta con las cien denuncias formales recibidas a lo largo de todo el año 2017.

La posibilidad de cursar denuncias ante la ADT sin la obligación de facilitar el nombre se implantó a finales del mes de febrero. Con anterioridad, la Agència solo admitía denuncias formales, en las que el denunciante sí estaba obligado a facilitar su identidad.

Estas 46 denuncias anónimas se han recibido entre finales de febrero y el viernes pasado. No obstante, la mayor parte, 26, se tramitaron dentro de las dos primeras semanas de funcionamiento del servicio.

Prioridad

Hay diferencias entre las denuncias formales y las anónimas. Las primeras, en las que el denunciante debe facilitar obligatoriamente –por ley– su nombre y apellidos y su número de DNI, son tramitadas «con prioridad» respecto a las segundas, que no tienen la consideración legal de denuncias. La ADT ni siquiera se refiere a ellas como «denuncias» sino como «comunicaciones» que pueden tramitarse desde su ‘Portal de Colaboración Ciudadana’.

Esta web, a la que se puede acceder desde la plataforma digital de la ADT, contiene un formulario en que únicamente se pide al denunciante una dirección de correo electrónico; el número de parcela, el polígono y el municipio en qué se ha cometido la presunta infracción, el tipo de construcción levantada sin permiso (si es una vivienda, una edificación agrícola, una piscina, etc) y fotografías de la irregularidad.

Mercedes Garrido, consellera insular de Territori i Infraestructures y responsable política de la ADT, hizo un balance «positivo» del nuevo servicio. «Hay que tener en cuenta que la ADT ya es competente en todo el suelo rústico protegido y en más de la mitad de municipios de Mallorca. En este sentido, la colaboración ciudadana siempre viene bien y ayuda a la detección de infracciones, puesto que es imposible tener inspectores suficientes para llegar a todos los sitios».

Por otra parte, Mercedes Garrido recordó que la Agència de Defensa del Territori de Mallorca era «el único organismo de este tipo» que todavía no ofrecía la posibilidad de hacer denuncias anónimas.

Hay que recordar que la ADT solo tiene competencias en suelo rústico y, en ciertas circunstancias, en suelo urbano. Creada en el año 2009, la Agència estuvo prácticamente inactiva hasta el 2015, cuando el nuevo gobierno del Consell de Mallorca modificó sus estatutos y la dotó de más personal, entre otras actuaciones, con la voluntad de impulsar su operatividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Que me lo expliquen
Hace un mes

Y si la propia agencia lo considera "comunicaciones", por qué la noticia lo tilda de denuncias?

Valoración:7menosmas

vive y deja vivir
Hace un mes

Y a toda esa gente estúpida que se dedica a fisgonear y a hacer de chivatos gratis para el consell de verdad les compensa exponerse a que alguien, como quien no quiere la cosa, de repente les pegue un tiro por la espalda?, porque realmente están jugando con fuego. A mi mi sentido común me dice que yo no me arriesgue a eso.

Valoración:8menosmas

Ana
Hace un mes

Estos de ahora de izquierdas estan acabando con mallorca, menos mal que los menorquines tienen vista, aqui los politicos estan acabando de destruir la isla. Turismo vacacional, en la ciudad, o sea vengo, mochila y chanclas, yme voy, consumos dos bocatas y dos aguas. Y chao. Y nosotros sin poder alquilar y vivir razonablemente y con cierto espacio y tranquilidad, ya que no tenemos otra cosa.

Valoración:3menosmas

Y recién os enteráis?
Hace un mes

De que el psib es un partido como pdcat?. Que son el catalanismo en las islas y que defienden al que más tiene? Aquí solo tienen muchos votos por los inmigrantes que dejan entrar a punta pala con tal de estar en el poder. La Agencia es el símbolo más auténtico de la identidad burguesa de la isla. Pero...seguid votándolos, seguid...Es repelente el tema, son repelentes estos ricachones..sigan votando..sigan...

Valoración:3menosmas

Esta Garrido. .....no va bien asesorada.!!
Hace un mes

No se da cuenta,Garrido,de qué está,arruinando,SÓLO,a los pobres.??!! ¿porqué,un pobre,con 350m2.,,,no puede edificar,60m2.,,,,porque NO PUEDE COMPRAR,2 CUARTERADAS,??,,,,,, Y AL RICO,SE LE DEJAN HACER,HASTA 1.000M2.........(¿ POR SÉR RICO.?!! ESTO,PARA LOS POBRES,ÉS, .. UNA TOMADURA DE PELO,Y UNA INFAMIA......... pobres,de nosotros,,,,los pobres.!!!!!!! Y,no me vengan,que hay que salvar el territorio,,,,,,,(porque,cuando,les conviene...... (LO ARRASAN)....!!!!!!

Valoración:12menosmas

x
Hace un mes

No dudes que el denunciado tarde o temprano lo sabra y el marron como te puedes imaginar sera para ti solo para ti

Valoración:10menosmas

k3
Hace un mes

Se empieza con delaciones pero no se sabe como acaba.

Valoración:22menosmas

Mafia
Hace un mes

Una màfia organitzada per atemorir els pobres. Un Govern que fomenta les delacions entre els seus ciutadans, és una dictadura. Talment com l' Stasi.

Valoración:28menosmas

Esloquehay
Hace un mes

Propongo, cerrar el Consell y que la Agencia pase a ser empresa privada: ganarán hasta más, pero cumplirán horarios y podrán ser despedidos. Yla prevaricación en caso de salvar a algún político con rústica ilegal, quedará visible. Porque esto así es una patada a al ciudadania, además de una farsa. Los recortes se avecinan, tarde o temprano, id a vestiros de negrito los viernes en vuestra casa (en horario de trabajo, claro), a quejaros al psib que nos metió a tod@s en esto. Al tiempo. Agur.

Valoración:24menosmas

Cierto
Hace un mes

Y los sindicatos frotándose las manos porque se abrió un melón en el consell. Yo creía que ser funcionario no era ser fenicio, era un servicio público, con vocación de servir, sin ganar comisiones por ello. Creía que se entra por unas oposiciones y se gana en función de trabajar, no de aportar más a la caja y repartir dividendos. Es el Consell una empresa privada señora Garrido, señora Palomino? Haberlo sabido y me voy a trabajar a Mercadona. Seguro que si sudo ahí me dan alguna subida por mérito propio. Pero va a ser que en Consell, currando de verdad, coleccionas frustración viendo como ciertas preciosas se forran solo por que "alguien" dice que tienen que darles un puesto a medida y para justificar ese puesto, aumentar la plantilla con 4 auxiliares. El gasto es lo de menos, quitándole a los que tienen una casetilla pagamos el sueldo de un año...mezquinos, charlatanes, izquierda de pandereta, dáis vergüenza ajena. Caricatura grotesca. Bufones. Ya tomaréis lo que dáis.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2