El grupo ecologista ha presentado 18 propuestas medioambientales destinadas a las formaciones políticas que salgan elegidas en las elecciones. | GOB

TW
7

El grupo ecologista GOB ha reclamado esta mañana un modelo de movilidad integral que descarte el actual plan de carreteras y cualquier proyecto de construcción de autopistas «disfrazada de desdoblamientos» en las islas.

El grupo ecologista ha presentado esta mañana un documento que recoge 18 propuestas medioambientales, a nivel estatal y autonómico, destinado a las formaciones políticas que salgan elegidas en las elecciones.

«Creemos que es un ejercicio de responsabilidad que las instituciones y agentes políticos se comprometan a conducir a nuestra sociedad hacia una transición ecológica socialmente justa y solidaria», ha destacado el grupo ecologista en una nota de prensa.

Además, ha recordado que a principios de la legislatura autonómica se sumó junto a otras entidades a una campaña que denunciaba los límites medioambientales que no se debían superar y que han sido «ampliamente superados» sin que haya visto «voluntad política para cambiarlo».

A nivel estatal el GOB ha planteado 11 propuestas relacionadas con temas como las costas y el litoral, infraestructuras, política de viviendas, energía y cambio climático, recursos, medio natural, sector agrario, tratados de comercio internacional, fiscalidad ecológica, administración de justicia y un pacto para combatir la corrupción.

En el ámbito autonómico y municipal ha desarrollado las bases para un modelo económico y de justicia social y un modelo urbanístico y territorial.

Otros de los puntos que ha tratado son la conservación de la biodiversidad, la gestión integral y pública del agua y la energía y el cambio climático.

El cierre de la incineradora de Son Reus, la modificación del plan sectorial de residuos sólidos urbanos para establecer una estrategia de «residuo cero» y la creación de un modelo de movilidad integral que priorice el transporte público, son algunas de las medidas recogidas en el documento.