Los transportistas amenazan con dejar de suministrar a las tiendas de Son Sant Joan

| Palma |

Valorar:
preload
Transportistas y distribuidores se encargan de suministrar todas las mercancías a comercios, bares y restaurantes del aeropuerto de Palma. El número de estos negocios se ha incrementado de forma considerable .

Transportistas y distribuidores se encargan de suministrar todas las mercancías a comercios, bares y restaurantes del aeropuerto de Palma. El número de estos negocios se ha incrementado de forma considerable .

22-07-2011 | S. Amengual

Los establecimientos comerciales del aeropuerto de Palma podrían dejar de recibir suministros a partir del próximo 1 de junio. Las asociaciones empresariales de Transporte de Mercancías y de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Baleares han lanzado un ultimátum a AENA para que antes de que finalice el mes de mayo habilite un centro de recepción de mercancías en el recinto de Son Sant Joan.

Así lo indicaron este miércoles en rueda de prensa los presidentes de las patronales de transporte de mercancías y de distribuidores, Ezequiel Horrach y Bartolomé Servera, respectivamente, quienes ya notificaron al director del aeropuerto de Palma esta decisión a través de una carta la semana pasada.

Los empresarios explicaron que ahora la operativa es muy complicada ya que los trabajadores que realizan el reparto a los establecimientos ubicados dentro del aeropuerto tienen que pasar varios controles de seguridad y recorrer las instalaciones aeroportuarias para llegar a su destino. «No es un sistema ágil y menos en verano, cuando Son Sant Joan está lleno de gente», indicaron Horrach y Servera. Explicaron que los trabajadores que realizan este servicio tienen que hacer un curso y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Consideraron lógico que se tengan que pasar los controles de seguridad y cumplir con las reglas establecidas en el plan estatal de AENA, de ahí su reivindicación de disponer de un centro de distribución que agilice el trabajo de sus empresas. «No pedimos ni un gran almacén ni nada que AENA no tenga», dijo Horrach, quien puntualizó que en el aeropuerto el espacio que reclaman «existe».

Tanto Horrach como Servera recordaron que hace unos años ya disponían de un centro de estas características, aunque dejó de estar operativo. Hace poco más de un año que lo están solicitando, aunque, por el momento, no han recibido la respuesta que desean.

Por su parte, el aeropuerto de Palma, sobre la petición de los transportistas de mercancías y distribuidores, aseguró que se trata «exclusivamente de un conflicto contractual entre los proveedores de mercancías, sus distribuidores y transportistas».

En este sentido, detalló que a raíz de las solicitudes del sector del transporte durante el año 2018, el aeropuerto «ha trabajado para poner a disposición de los operadores comerciales, el próximo mes de junio, de un acceso exclusivo de mercancías que les facilite la entrada a la zona restringida del aeropuerto. Además ha tomado las medidas necesarias para asegurar el trasiego seguro de las mercancías por el terminal».

AENA aseguró que se han llevado a cabo «todas las actuaciones necesarias en su ámbito de responsabilidad, para agilizar los controles de seguridad establecidos en el Plan Nacional de Seguridad». Sin embargo, el resto de necesidades «se han de negociar en el ámbito contractual existente entre proveedores, transportistas y operadores comerciales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

Creo que deberían de hacer huelga para que todo esto se arregle de una vez, se ríen de los autónomos y les perjudican, nada que no esté en la orden del día público.

Valoración:8menosmas

donpesimo
Hace 6 meses

De todos modos lo que de verdad ocurre es que les molesta tener que pasar seguridad. Un aeropuerto es un lugar muy concurrido y hay que seguyir las normas de seguridad. De AENA todo lo que me digan me lo creo ya que con los beneficios de nuestro aeropuerto deben costear los números rojos de los otros.

Valoración:5menosmas

Joab
Hace 6 meses

En aena aero Palma se cobra por todo y en cambio los únicos q tienen privilegios son los empleados directos de aena q incluso tienen parkin cubierto privado a escasos metros de la entrada. Es una locura

Valoración:14menosmas

Ciudadano
Hace 6 meses

Aena está convirtiendo las instalaciones y edificios de los aeropuertos en hiper negocios. Se cobran precios de escándalo en bares, el parking es abusivo. Las carreteras de acceso al aeropuerto son como ratoneras que te obligan a ir, sí o sí, al parking de pago que de servicio al usuario no tiene nada, es un negocio puro y duro.

Valoración:33menosmas

Fermina
Hace 6 meses

Aena, ese ente extraño que escudado en una apariencia estatal, intocable, exprime y abusa de los usuarios del servicio, sin escapatoria, generando unos beneficios descomunales y abusivos que van al bolsillo de sus inversores.

Valoración:29menosmas

tofol
Hace 6 meses

salteadores de caminos en plan moderno!

Valoración:16menosmas

Ya
Hace 6 meses

Lógico. Y que nos quiten a los de a pie el derecho a acompañar o recoger a nuestros seres queridos? Es por el mismo motivo. Cobrar hasta por respirar. Puro capitalismo, te quitan la zona de descarga y después te ponen una de pago. Te quitan el parking y te ponen uno de pago. Y así, suma y sigue. Y al menos los transportistas pueden amenazar en lo único que mueve España, el bolsillo. Pero nosotros a comer mierda.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1