El Supremo ahorra 600.000 euros al Govern por la sanidad de los reclusos

| Palma |

Valorar:
preload
Los centros penitenciarios disponen de enfermería, donde se atiende a los reclusos. Sin embargo, son relativamente frecuentes los traslados a Son Espases y otros centros hospitalarios en casos en los que es necesaria una atención más especializada.

Los centros penitenciarios disponen de enfermería, donde se atiende a los reclusos. Sin embargo, son relativamente frecuentes los traslados a Son Espases y otros centros hospitalarios en casos en los que es necesaria una atención más especializada.

24-01-2017 | A. Sepúlveda

Una sentencia del Supremo ahorra a la Comunitat más de 600.000 euros que estaban en juego en dos decenas de procedimientos en los tribunales a cuenta de quién tiene que pagar la sanidad de los presos en las cárceles de Baleares. La Abogacía del Estado ha desistido de los recursos que había interpuesto contra el Govern que giraba de forma habitual a Instituciones Penitenciarias las facturas de los tratamientos que reciben reclusos en Son Espases y otros centros hospitalarios.

La resolución del Tribunal Supremo, dictada a finales del pasado mes de marzo, resolvía dos casos similares al de Baleares pero que enfrentaban a otras comunidades autónomas: Madrid y Andalucía. El Ministerio del Interior negaba que tuviera que abonar el tratamiento de los presos porque sostenía que éstos están dados de alta en la Seguridad Social y que, por lo tanto, deben beneficiarse del sistema nacional de salud, que costean las comunidades autónomas. El Supremo, sin embargo, da la razón a las autonomías. La sentencia establece que existe una «sujeción especial» que vincula a los internos con la Administración y que la legislación penitenciaria establece una obligación de garantizar la salud de los reclusos. Además, apunta a que no existía precepto alguno que vinculara esa inscripción en la Seguridad Social con la atención sanitaria.

Los tribunales superiores de Justicia habían dictado sentencias en sentidos opuestos sobre estos casos. La Sala de lo Contencioso de Baleares se alineaba en la misma dirección que lo ha hecho el Supremo y ya había desestimado algunos recursos planteados por el Estado contra las resoluciones que emitían las facturas contra Instituciones Penitenciarias. Con todo quedaban todavía en torno a una treintena de asuntos pendientes de resolver, bien por el TSJB, bien de recursos ante el Tribunal Supremo.

Una vez que ha quedado un criterio fijado por parte de la Sala, la Abogacía desistirá de esos asuntos pendientes y el Estado abonará las facturas del IB-Salut. Los contenciosos se han planteado en las comunidades autónomas en las que no existe un convenio entre Instituciones Penitenciarias y los servicios de salud para afrontar la sanidad de la población reclusa. En esas comunidades se reparte el pago de las facturas entre ambas administraciones. En Baleares no existe un acuerdo en este sentido y, por tanto, pagará el Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Efímera
Hace 25 días

No se preocupen, ya sabran los del Govern en Palma como malgastar la pasta ahorrada. No va a sobrar ni un centimo para los de aqui. Para mi todo es sistema penal esta mal hecho. Que lo hagan como en EE UU, una cadena con una bola de acero en la pierna, una escoba, una pala, una caretilla. y limpiar playa y bosques, que se ganen su vida, desde las ocho hasta las seis de la tarde, como nosotros.

Valoración:1menosmas

R@B0C0P
Hace 26 días

@ cada día + pobres.... no se denomina NENAS esa era una cantante que cantaba algo sobre unos globos rojos, se denomina MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) las cosa claras y el chocolate espeso, el gasto es el mismo salvo que no generan problemas al estar en un recinto super controlado cosa que no pasa en los pac o en los hospitales

Valoración:4menosmas

Ernesto
Hace 26 días

Esto quiere decir que solo la atención sanitaria de los delincuentes cuesta esa pasta? Y ojo... sea Estado o se Gobernación... La pagamos igual tú y yo.

Valoración:8menosmas

De cada día más pobres
Hace 26 días

Que cambien.las leyes y toda la delincuencia extranjera,que cumpla en su país. Ni ayudas a los ilegales NENAS... El ahorro q tendríamos, nos aseguramos nuestra SS y pensiones Y si no.lo hacen los politicuchos, estamos tardando.Los españoles a salir a la calle y echarlos

Lo dicho, tiene al tiempo

Esto es sólo la punta del.iceberg

Cuanto más falta seguridad con esta gentuza, peor vamos.

Valoración:9menosmas

nefastusgest
Hace 26 días

¡Que maravilla¡, ahora lo pagaremos con el impuesto estatal en lugar de el autonómico....

Valoración:9menosmas

caty
Hace 26 días

Joooooo que bueno es el supremo, ahora tendrá dinero el gobierno para cosas importantes que hasta ahora no tenia. No paran de decir tonterías como si los ciudadanos fuéramos tontos

Valoración:16menosmas

Quasimodo
Hace 26 días

No hay derecho a que un preso este mejor atendido sanitariamene que alguien que nunca ha cometido ningún delito.

Valoración:22menosmas

Tardor
Hace 26 días

Si todos los que han cometido delitos menores y están condenados a penas de 3 o 4 años y no son españoles se les deportara a sus paises de origen el ahorro sería enorme, hay un tanto por % grande de foraneos en nuestras cárceles

Valoración:37menosmas

Panzer División
Hace 26 días

Siguiendo el mismo criterio espero que la atención sanitaria de todos los inmigrantes ilegales y turistas extranjeros que no cotizan acogidos en la comunidad autonoma sean abonados al estado por la comunidad autonoma

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1