El Govern y ayuntamientos crearán una red de playas sin humo en Baleares

| Palma |

Valorar:

Las Consellerias de Salud y Medio Ambiente han animado este martes a los ayuntamientos costeros de las Islas a integrarse voluntariamente en la red de playas sin humo, una iniciativa que busca «promover los entornos y hábitos saludables», así como «sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales».

En un comunicado, la Conselleria de Salud explica que la responsable de este departamento, Patricia Gómez, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se han reunido por este motivo con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), junto con representantes de las direcciones generales de Salud Pública y Participación, y de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Así, han informado de que se trata de una propuesta nueva y voluntaria, mediante la cual se apela a «la responsabilidad y el respeto» y no a las «normas o sanciones». En otras palabras, los consistorios mismos decidirán qué parte de su litoral adherir a la red y, luego, velarán por evitar que nadie fume en estos sitios, si bien la Policía Local no podrá sancionar a los fumadores.

En cuanto a motivos de salud, Gómez ha recalcado que el tabaco no solo es «la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares», sino que también agrava otras enfermedades y las colillas suponen, además, un peligro para los niños pequeños.
Por su parte, Medio Ambiente ha aplaudido la «repercusión positiva» que esta red puede tener en la naturaleza, ya que las colillas son los residuos más abundantes en la basura marina, por delante de los plásticos, y que éstas se han encontrado en los estómagos de aves y tortugas, según han recordado.

En este sentido, han detallado también que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que el filtro del cigarrillo -en el que quedan atrapadas sustancias como el alquitrán, el plomo o la nicotina, entre otros- puede tardar hasta diez años en descomponerse.
Por otra parte, los promotores de la red de playas sin humo han apuntado que, también desde el punto de vista turístico, «cada vez son más valoradas las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar y que la suciedad genera más gastos en limpia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rapha
Hace 4 meses

Mejor prohibir musica alta, jugar a la paletas,a las chinas con los masajes,a los vendedores de frutas que pasan cada dos por tres chillando.... Lo de fumar se arregla con poner ceniceros y servicios de limpieza de la playa

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 4 meses

En Australia ya hace tiempo que se prohibió fumar en la arena de la playa. Me parece genial, no solo por el humo, que no me molesta demasiado, son todas las colillas que quedan en la arena y que no se molestan en recoger.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 4 meses

Me conformaría con que crearan una red de playas sin aguas fecales.

Valoración:17menosmas

Pues ya era hora
Hace 4 meses

Ojalá podemos ir a alguna playa tranquilos de que los niños no encontrarán roda la arena llena de colillas, queremos playas limpias

Valoración:5menosmas

juan m.marti
Hace 4 meses

INCREÍBLE......... por favor, pasen el dato para hacerlo en TODO EL MUNDO....y adiós al smog o polucion.

Valoración:-1menosmas

k3
Hace 4 meses

Y que harán? Poner decenas de policías, que son necesarios para cosas más importantes, para que vigilen si alguien fuma? Están pirados con el tabaco...supongo que podrán drogarse, beber, hacer todo tipo de obsecenidades, chillar, molestar...pero no fumar. No. Es el tabú de los progres.

Valoración:13menosmas

Vergonya!
Hace 4 meses

Més antidemocràtic és el que fa respirar als altres el fum drl seu cigarrot, tan si els,sgrada como no, o si son infants, embarassades o malalts, o el que deixa les llosques a l'arena El primer manament de la democràcia, diu que la llibertat de cada un acaba a on comença la dels damés. Au, posau vermells!

Valoración:-1menosmas

Putifar
Hace 4 meses

Que se den prisa, les queda hata el domingo.

Valoración:5menosmas

Albertof
Hace 4 meses

Es un gobierno antidemocrático y repugnante. No fumo, pero ya está bien de tanta prohibición. Que se preocupen de los problemas reales. Por ejemplo, que arreglen las playas que se han quedado sin arena ahora que comienza la temporada turística, cogiéndola del fondo del mar, y no trayendo la porquería que traen de vete a saber donde.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1