Reportaje a una pareja que critica la situación de la gestación subrogada en España. | Ultima Hora

TW
30

El profesor asociado de Economía de la Empresa en la UIB Oscar Chacón González y su esposa Nathaly Maat viven, desde el pasado 5 de marzo, un auténtico drama como consecuencia de los cambios dictados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en los trámites de adopción en Ucrania.

Ese día nació en Kiev Rocío por el método de gestación subrogada, pero sus padres biológicos no pueden inscribirla en el consulado de España «porque desde el 18 de febrero se exige una sentencia judicial, una decisión personal de la ministra que es absurda ya que es imposible de obtener y en todo caso puede demorarse durante meses». Hasta el 18 de febrero, cuando entró en vigor la nueva instrucción «bastaba una prueba de ADN».

Desde la capital de Ucrania, Chacón señala que «la relación actual con el Consulado es nula, mi petición de inscripción como española me la rechazaron en cuestión de horas», añadiendo a continuación que «nadie piensa en los menores», al referirse al necesario período de transición que requiere un cambio administrativo de estas características; la madre gestante ya se encontraba embarazada cuando el Ministerio modificó las condiciones para su inscripción.

Además, advierte el profesor de la UIB que la solución que se les ofrece es también inviable «puesto que tampoco puedo sacarle el pasaporte ucraniano a Rocío para poder regresar a España y seguir los trámites desde aquí. Este procedimiento se puede prolongar durante meses y me exigen una residencia en el país que yo no tengo». Oscar y Nathaly se encuentran en un auténtico callejón sin salida.

En estos momentos, según detalló Oscar González, que reside en Palma con su mujer y donde también tiene abierto un despacho de asesoría fiscal, la pequeña Rocío está inscrita en el registro civil de Ucrania como hija suya y de su mujer fruto de una gestación subrogada, circunstancia que es legal en el país, no obstante su padre considera que «la niña es apátrida».

Elecciones y feminismo
En opinión del profesor universitario, el cambio de posición del Ministerio de Justicia sobre la adopción de niños nacidos por gestación subrogada responde «a la cercanía de las elecciones y a la presión del movimiento feminista», contrario a este tipo de fórmula de adopción que sólo es legal en muy pocos países en todos el mundo, entre ellos algunos estados norteamericanos, Canadá, Gran Bretaña, Rusia, Georgia, Grecia e India, entre otros.

«Creo que ahora no es el momento de debatir sobre la gestación subrogada, el problema es otro», asegura Oscar desde Kiev.