El difícil viaje de Rocío a Mallorca tras nacer por gestación subrogada

| | Kiev |

Valorar:

Reportaje a una pareja que critica la situación de la gestación subrogada en España.

20-04-2019 | Ultima Hora

El profesor asociado de Economía de la Empresa en la UIB Oscar Chacón González y su esposa Nathaly Maat viven, desde el pasado 5 de marzo, un auténtico drama como consecuencia de los cambios dictados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en los trámites de adopción en Ucrania.

Ese día nació en Kiev Rocío por el método de gestación subrogada, pero sus padres biológicos no pueden inscribirla en el consulado de España «porque desde el 18 de febrero se exige una sentencia judicial, una decisión personal de la ministra que es absurda ya que es imposible de obtener y en todo caso puede demorarse durante meses». Hasta el 18 de febrero, cuando entró en vigor la nueva instrucción «bastaba una prueba de ADN».

Desde la capital de Ucrania, Chacón señala que «la relación actual con el Consulado es nula, mi petición de inscripción como española me la rechazaron en cuestión de horas», añadiendo a continuación que «nadie piensa en los menores», al referirse al necesario período de transición que requiere un cambio administrativo de estas características; la madre gestante ya se encontraba embarazada cuando el Ministerio modificó las condiciones para su inscripción.

Además, advierte el profesor de la UIB que la solución que se les ofrece es también inviable «puesto que tampoco puedo sacarle el pasaporte ucraniano a Rocío para poder regresar a España y seguir los trámites desde aquí. Este procedimiento se puede prolongar durante meses y me exigen una residencia en el país que yo no tengo». Oscar y Nathaly se encuentran en un auténtico callejón sin salida.

En estos momentos, según detalló Oscar González, que reside en Palma con su mujer y donde también tiene abierto un despacho de asesoría fiscal, la pequeña Rocío está inscrita en el registro civil de Ucrania como hija suya y de su mujer fruto de una gestación subrogada, circunstancia que es legal en el país, no obstante su padre considera que «la niña es apátrida».

Elecciones y feminismo
En opinión del profesor universitario, el cambio de posición del Ministerio de Justicia sobre la adopción de niños nacidos por gestación subrogada responde «a la cercanía de las elecciones y a la presión del movimiento feminista», contrario a este tipo de fórmula de adopción que sólo es legal en muy pocos países en todos el mundo, entre ellos algunos estados norteamericanos, Canadá, Gran Bretaña, Rusia, Georgia, Grecia e India, entre otros.

«Creo que ahora no es el momento de debatir sobre la gestación subrogada, el problema es otro», asegura Oscar desde Kiev.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Raquel
Hace 4 meses

La cuestión que se debate no es si gestación subrogada o no. El problema actual es la existencia de un número importantes de españoles en el extranjero totalmente desamparados y una serie de bebés que no son culpables de los vaivenes políticos. Si hasta ahora se podía realizar estos trámites no se pueden cambiar las reglas del juego una vez iniciado el proceso.

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace 4 meses

le puede poner el nombre que quieras, pero les recuerdo que estáis hablando de venta de bebés !

Valoración:0menosmas

A MM
Hace 4 meses

Totalmente deacuerdo. Tener hijos no es un derecho, mucho menos cuando se pretende hacerlo en vientre ajeno. Y en efecto se trata de comercializacion y de negocio: es posible contrarios a la dignidad humana.

Otra cuestion es que hay bebes que SI merecen un trato digno y que se tengan en cuenta sus derechos. Ahora han quedado abandonados en manos del "vientre mercenario" que NO les buscó y que NO les desea como hijos.

El DERECHO requiere de periodos transitorios. El DERECHO Y LA HUMANIDAD requieren que no se causen males graves cuando son innecesarios. Una cosa es que estemos en contra de la comercializacion indigna y otra que no se atienda a estos ULTIMOS PERO HUMANOS niños.

Valoración:2menosmas

M m
Hace 4 meses

El gestar bebes de otros controladamente supone no ejercer ninguna otra actividad y aunque se intente blanquear con una capa de "altruismo", durante ese tiempo existe un lucro cesante y un desgaste fisico que se tiene que pagar. Y toda transaccion comercial esta sujeta a riesgos. En este caso se trata a la gestacion humana y a su resultado, un bebe, como un bien de consumo y asi se promueve la trata de personas, negocio que junto al narcotrafico y al trafico de armas son los pilares de la delincuencia internacional. Tener hijos no es un derecho, (y menis en vientre ajeno). Es un deseo

Valoración:0menosmas

Alberto
Hace 4 meses

Que poca vergüenza de gobierno tenemos... a ver si vienen cambios y mejora todo porque si no, con gentuza como esa nos van a destruir

Valoración:12menosmas

De inca
Hace 4 meses

Tan avanzados en unas cosas y tan atrasados en otras. ¿Porque permiten el matrimonio gay? ¿Porque permiten que los gays puedan adoptar o que los gays de soller pudieran tener 5 hijos por gestación subrogada en Tailandia?

Valoración:-2menosmas

Brexit
Hace 4 meses

No inventéis! La compra de bebés o eufemísticamente hablando, la gestación subrogada, está fuera de regulación y por lo tanto, la situación del menor no puede ni podía regularizarse, ni ahora ni antes de ayer. Y son posibles y por lo tanto, más que probables, los cambios de criterios administrativos con cualquier gobierno. Eso no cambia el hecho de que no sea lícito andar por ahí pagando por traer niños. Los que defendéis esta aberración pensad en los superliberales ultraguais que ya andarán pensando en montar granjas de mujeres. Que no os lo creéis? Al tiempo...

Valoración:4menosmas

Jose
Hace 4 meses

Somos un país sin evolución, en el que los que se prometen salvadores del pueblo, solo se dedican a tener y poder controlar al mismo, además de ser fervientes defensores del aborto continuo, porque en realidad no les importa la baja natalidad. Un país en el que para adoptar un niño o niña de aquí, te tiras años y años y sin saber que pasará durante ese tiempo, por culpa de políticos como los de ahora y los anteriores y asociaciones vividor as del dinero fácil y el discurso patético. Estoy a favor de la subrogation hay muchas familias que no pueden tener, y si tienen la capacidad económica para realizar esto y tener su sueño que lo hagan. En fin luego tenemos que tragarnos a me as que viene en pateras que se dedican a violar, robar y atacar a todo dios, y los aguantamos y mantenemos porque son niños, políticos hipócritas

Valoración:14menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Creo que se debería respetar la situación, ya estaba embarazada! esto es diferente a todo lo demás..no es hacen las cosas correctas. quieren cambiar las normas, vale...pero a partir del dia que realizan el cambio..hasta esa fecha se debería respetar a los que estan gestando. Por que ahora que? se encuentran en un limbo" es que todo lo que hacen...lo hacen mal.

Valoración:24menosmas

Toni2
Hace 4 meses

Permeten la entrada de milions de emigrants il·legals i no poden permetre la entrada al·legal de un 'ciutadà'.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3