El ‘boom’ constructor en Palma denota el incremento de la demanda inmobiliaria por parte de extranjeros y residentes en todas las barridas. | Ultima Hora

TW
12

Palma afronta este año el mayor número de proyectos inmobiliarios de nuevas viviendas desde el inicio de la crisis en el sector de la construcción en Baleares, principios de 2008.

La consultora CBRE ha realizado un amplio análisis de la evolución de este subsector de la construcción en la ciudad, tanto en lo que concierte a las promociones como al número de grúas que están en marcha en estos momentos.

El estudio de campo realizado registra 44 grúas en marcha en la ciudad en un total de 89 proyectos de construcción. «El dinamismo de la demanda residencial está siendo un revulsivo para la construcción de la vivienda», puntualiza la directora de CBRE en Palma, Tonia Vera.

Las cifras señalan que ahora mismo en Palma el número de promociones residenciales en construcción es de 77, lo que implica una cifra de 830 unidades que se entregarán a lo largo de los próximos meses.

Al respecto, la directora puntualiza que «la construcción en la ciudad no frenará su ritmo durante 2019, ya que está previsto que hasta finales de año se lleven a cabo otros 73 proyectos de edificación de 1.500 viviendas, algunas de las cuales ya están en comercialización».

La consultora inmobiliaria explica que el crecimiento de la oferta de obra nueva seguirá al alza, mientras que la demanda se está estabilizando debido al alza de los precios en Palma. El precio medio se establece en 3.751 euros por metro cuadrado construidos con comunes, incluyendo una plaza de aparcamiento y un trastero.

Precios del metro cuadrado

Tonia Vera resalta que hay diferencias muy notables entre las distintas áreas de la ciudad en cuanto al precio medio del metro cuadrado.

Así, mientras que en el Casc Antic se registra el rango de precios más elevados, con una media de 6.420 euros por metro cuadrado «el distrito de la Platja de Palma mantiene el precio medio más bajo casi dos veces y media inferior (2.651 euros) al tratarse de una zona más alejada del casco urbano».

En estos momentos, mientras en el centro de Palma se están llevando a cabo proyectos de rehabilitación integral que darán lugar a viviendas de alta categoría, en la zona norte hay una oferta de vivienda de obra nueva «abundante dirigida a la primera residencia».

Los enclaves que triplican precios son las áreas cercanas al Palma Tennis Club y Passeig Marítim (7.573 euros por metro cuadrado).

Respecto a la tipología de viviendas que se construyen, cabe destacar que el 25 % son de tipo unifamiliar y la mayoría de los proyectos plurifamiliares son de tamaño medio. «Las expectativas apuntan a que la actividad de construcción residencial seguirá al alza», indica Vera.