Multa con 444.000 euros a tres campos de golf por uso ilegal del agua

| Palma |

Valorar:
preload
Las infracciones más graves las ha cometido la empresa Golf Son Gual.

Las infracciones más graves las ha cometido la empresa Golf Son Gual.

19-04-2019 | Pixabay

El Govern balear ha multado este año con un total de 444.179 euros a las empresas gestoras de tres campos de golf de Mallorca por extracciones ilegales de agua subterránea para regar las instalaciones.

Las infracciones más graves las ha cometido la empresa Golf Son Gual, que tendrá que pagar 415.800 euros, según ha informado este viernes en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Esta empresa llevó a cabo sin autorización dos perforaciones ilegales e instaló mecanismos de extracción de agua del subsuelo incumpliendo medidas cautelares por hechos similares que se le habían impuesto en 2016.

Estas extracciones ilegales se llevaron a cabo de la masa de agua de Xorrigo, encuadrada en la categoría de acuífero con «deterioro esctructural» del Plan Hidrológico de Baleares, en la que solo cabe el uso doméstico para necesidades básicas.

La sanción, que se agrava porque Golf Son Gual disponía de suministro hídrico de Emaya y de la comunidad de regantes, es de carácter grave y la multa asciende a 375.000 euros.

Esta misma empresa ha sido sancionada con otros 40.800 euros por incumplir una concesión de reordenación de captaciones del año 2009 al extraer agua de cuatro perforaciones para las que solo tenía autorización como sondeos.

Los expedientes contra esta sociedad establecen además que tiene la obligación de restituir el dominio público hidráulico sellando y cimentando los pozos.

También ha sido sancionada la empresa Pollensa Golf, por extraer agua subterránea y regar con ella la hierba de sus instalaciones, lo que le ha supuesto una multa de 25.859 euros.

La tercera sociedad expedientada ha sido Golf Maioris, que reconoció que había extraído agua sin autorización administrativa y pagó voluntariamente 2.520 euros de sanción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomeu
Hace un mes

Donde dice en la noticia que el agua de los pozos era Potable? Todos los campos de golf se riegan con agua procedente de una depuradora, que no necesariamente es depurada por el lamentable estado de las mismas. Habría más recursos hídricos si se repararan las tuberias de agua potable y se recicalra mejor. El agua depurada que no se riega en un campo de golf acaba en el mar, y los campos solo unsan el 6 % del total depurado. Los campos de golf no son el problema, son parte de la solución.

Valoración:menosmas

Gashu
Hace un mes

Si yo tuviera poder, quitaría todos los campos de golf . No me gusta para nada y en cima no declaran nada todo lo que ganan. Muy bien hecho. Gracias

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace un mes

A la fí un govern que defensa el medi ambient, no tant com s'esperava, però al manco fan alguna cosa que no sigui lliberalitzar-ho tot per poder posar més esfalt. Diumenge podem votar per l'ecologia, ànims

Valoración:1menosmas

Loren
Hace un mes

Me parece poca la sanción, tendría que haber sido doble, la avaricia de algunas empresas rompe el saco.

Valoración:3menosmas

sultana
Hace un mes

Si els camps de golf fan un us il.legal de s'aigua de tots els han de multar,aixó no es anar ni a favor ni en contra del golf,aigua tenim poca,els acuifers estan salinitzats la majoría i Mallorca no es Escocia,ni el Pais Vasc,hem d'anar alerta amb el gast d'aigua

Valoración:7menosmas

General Patton
Hace un mes

Sino se cumple la ley,lo normal es que se impongan multas.

Valoración:5menosmas

Perico
Hace un mes

Aviso para los ecologistas verdes ignorantes. Una piscina bién hecha no consume agua.¡ la recoge del cielo cuando llueve .50 m2 recojen 500litros cuando llueve 10 litros por m2. El agua se puede aprovechar para regar cuando se hace un lavado del filtro. O sea una piscina no consume agua la guarda y la utiliza. Lo que pasa es que hay mucho vvividor que chupa de la teta de los pocos que trabalan y son antitodo. Viva el turismo por muchos años. Sobra mala gente.

Valoración:-5menosmas

Panzer División
Hace un mes

Lo que mejor hace la ultraizquierda, inmiscuirse siempre en la propiedad privada. Igualar siempre por abajo para conseguir que todos seamos igual de pobres y desgraciados.

Valoración:-4menosmas

buena voluntad
Hace un mes

"... había extraído agua sin autorización y pagó voluntariamente 2.520 euros". Voluntariamente, oiga. Sin comentarios.

Valoración:8menosmas

Miquel
Hace un mes

Que triste preferimos el Turismo de borrachera , peleas , ruido en pensiones y hostales a 3 euros al dia que el Turismo de Golf , cultural de buenos hoteles y que se dejan en la Isla mucho dinero ... Que triste

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3