Las infracciones más graves las ha cometido la empresa Golf Son Gual. | Pixabay

TW
21

El Govern balear ha multado este año con un total de 444.179 euros a las empresas gestoras de tres campos de golf de Mallorca por extracciones ilegales de agua subterránea para regar las instalaciones.

Las infracciones más graves las ha cometido la empresa Golf Son Gual, que tendrá que pagar 415.800 euros, según ha informado este viernes en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Esta empresa llevó a cabo sin autorización dos perforaciones ilegales e instaló mecanismos de extracción de agua del subsuelo incumpliendo medidas cautelares por hechos similares que se le habían impuesto en 2016.

Estas extracciones ilegales se llevaron a cabo de la masa de agua de Xorrigo, encuadrada en la categoría de acuífero con «deterioro esctructural» del Plan Hidrológico de Baleares, en la que solo cabe el uso doméstico para necesidades básicas.

La sanción, que se agrava porque Golf Son Gual disponía de suministro hídrico de Emaya y de la comunidad de regantes, es de carácter grave y la multa asciende a 375.000 euros.

Esta misma empresa ha sido sancionada con otros 40.800 euros por incumplir una concesión de reordenación de captaciones del año 2009 al extraer agua de cuatro perforaciones para las que solo tenía autorización como sondeos.

Los expedientes contra esta sociedad establecen además que tiene la obligación de restituir el dominio público hidráulico sellando y cimentando los pozos.

También ha sido sancionada la empresa Pollensa Golf, por extraer agua subterránea y regar con ella la hierba de sus instalaciones, lo que le ha supuesto una multa de 25.859 euros.

La tercera sociedad expedientada ha sido Golf Maioris, que reconoció que había extraído agua sin autorización administrativa y pagó voluntariamente 2.520 euros de sanción.