Imagen de la sede central de la Unesco, en París. | Unesco

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Seis asociaciones cívicas de Baleares piden a la Unesco que ampare el bilingüismo en los diferentes organismos e instituciones públicas del archipiélago. El colectivo PLIS Educación Por Favor ha liderado la redacción del texto de amparo remitido a la sede central del mencionado organismo internacional en París, en el que, en sus diferentes apartados, han participado otras entidades constitucionalistas de las Islas como el Grup d’Acció Balear (GAB), Mos Movem, Societat Civil Balear, Foro Baleares y Convivencia Balear.

De esta manera, PLIS Educación ha coordinado el proyecto para solicitar a la Unesco que resuelva en favor de una educación y una administración autonómicas plurilingües, basadas en las dos lenguas oficiales y que, a juicio de estas entidades, también son «maternas» de los contribuyentes baleares. Estas entidades también solicitan un reconocimiento de las modalidades propias de las Islas frente a un «catalán estándar ajeno».

En cuanto a los apartados del documento presentado a la Unesco, estos versan, según sus redactores, sobre la ausencia de libertad de elección de lengua en la enseñanza, el requisito del título de catalán para el acceso a un puesto de trabajo en la Administración autonómica y el trato que esta administración con el administrado «que se hace exclusivamente en catalán, unido al adoctrinamiento independentista en las aulas y en los libros de texto, o la preeminencia de la lengua catalana sobre las modalidades propias de Baleares, que, junto con el español, han sido suprimidas del espacio público», sostienen fuentes vinculadas a estas plataformas cívicas.