TW
0

Un estudio conjunto de profesores de las universidades de las Islas Baleares, Girona y Barcelona ha analizado los cambios en el mercado de trabajo y las transformaciones agrarias que se produjeron en Mallorca a lo largo de cuatro siglos, en la que relaciona el declive de la esclavitud con el nacimiento de la actividad agraria y la 'pagesia' mallorquina.

Según ha informado la UIB en un comunicado, en el estudio se detallan aspectos desde la conquista y la forestación en el siglo XIII hasta el final del XVI.

El trabajo, del que es coautor el doctor Antoni Mas, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, se ha basado en un análisis muy detallado de documentación sobre los precios agrícolas y de los esclavos, los salarios y los impuestos, y la transmisión de propiedades.

La información para elaborar el estudio es procedente de los archivos reales, de la Catedral, de colecciones de documentos notariales, de la administración judicial y de archivos privados depositados en el Archivo del Reino de Mallorca y en el Archivo Capitular de Mallorca.