La prueba piloto para cursar los grados de Infantil y Primaria tuvo lugar el pasado viernes en la UIB. | A. COSTA/UIB

TW
5

Un centenar de alumnos de unos 16 centros educativos de Baleares participó el pasado viernes en la primera prueba piloto de admisión en los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria.

A partir del curso 2020-21, esta prueba específica será obligatoria para todos aquellos alumnos de 2º de Bachillerato (y de FP) que quieran cursar los grados de Infantil y Primaria.

El objetivo es valorar la competencia comunicativa en castellano y catalán, la competencia logicomatemática, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca o la orientación hacia el desarrollo profesional. Todas estas valoraciones se condensarán en dos pruebas de competencia (comunicativa y de razonamiento crítico, por un lado, y logicomatemática, por el otro), además de una entrevista personal.

Miquel Oliver, coordinador del Pla de Millora del Professorat de la UIB; Joan Frau, vicerrector de Docencia; y Rosabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes, explicaron este lunes que «durante tres años, estas pruebas se realizarán después de la selectividad, pero, transcurrido ese tiempo, la idea es que se lleven a cabo en el mes de abril».

Cada una de las dos pruebas de competencia realizadas el pasado viernes duró una hora y media, mientras que la entrevista personal, a dos grupos de ocho alumnos cada uno, tendrá lugar el próximo 3 de mayo. La entrevista personal también durará hora y media, pero antes los alumnos habrán presentado una grabación de dos minutos explicando sus motivaciones y expectativas sobre el grado que quieren estudiar.