El delegado de la AEAT en Baleares, Arnau Cañellas, y la responsable de la campaña, Margarita Hernández, indicaron este jueves que se han intensificado los controles de Hacienda. | Jaume Morey

TW
12

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dio a conocer este jueves todas las novedades en la declaración de la campaña de la Renta 2018 en Baleares, que se inició el pasado 2 de abril, destacando el control exhaustivo de las rentas de los contribuyentes en cuentas bancarias en el extranjero, la declaración del alquiler turístico en viviendas y las operaciones con criptomonedas.

El delegado de la AEAT en las Islas, Arnau Cañellas, y la responsable de la campaña, Margarita Hernández, dieron a conocer que se ha notificado a 60.000 contribuyentes de las Baleares con cuentas bancarias en el extranjero «que den a conocer todas las rentas que han generado, lo cual se ha conseguido gracias a la nueva información de intercambio internacional de cuentas bancarias CRS».

Hernández añadió que se había duplicado el número de países que aportan datos sobre dichos movimientos, pasando de los 51 a más de 120 países, entre los que se incluyen Suiza y Andorra e incluso ‘paraísos fiscales’.

El control sobre los rendimientos generados por el alquiler turístico vacacional en las Islas, tras aprobar el Consejo de Ministros a finales de 2017 el Real Decreto por el que obliga a las plataformas digitales de alojamiento colaborativo a que den toda la información, se ha saldado con el aviso a 21.000 contribuyentes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera «que declaren los rendimientos generados por esta actividad».

Estos avisos, respecto a la campaña de 2017, se han multiplicado por tres. «La cifra no queda en los 21.000 avisos, sino que se trata de una primera fase que va más allá. El objetivo es erradicar el fraude fiscal, tanto en el alquiler turístico como residencial legal o ilegal, y para ello quedan cuatro años más para incrementar el control de inspección con el cruce de datos. Todas las plataformas de alojamiento colaborativo han facilitado a la Agencia Tributaria la información solicitada».

Noticias relacionadas

El otro aspecto novedoso es la depuración de datos en las operaciones realizadas durante 2018 con las criptomonedas, los bitcoins. Se remitirán 440 avisos.

El delegado Arnau Cañellas apuntó, además, que apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración de la Renta 2018, «a primera hora de hoy (este jueves) ya se habían contabilizado 19.819 y de ellas 17.030 han solicitado devolución. Ya se han acordado 4.371 devoluciones por importe de 2,135 millones de euros».

La responsable de la campaña Margarita Hernández dio a conocer que en esta campaña la previsión de declaraciones totales es de 526.048, de las cuales darán derecho a devolución 314.978, por un importe de 235 millones de euros; y 190.945 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 528 millones de euros (ver gráfico adjunto).

El uso de los servicios complementarios telemáticos se incrementa de un año para otro, ya que la AEAT da todo tipo de facilidades para realizar la declaración de la Renta.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.