Un momento de la rueda de prensa de la campaña de la Renta 2018. | Jaume Morey

TW
0

La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración. A primera hora, eran 19.819 las declaraciones de Renta 2018 presentadas en Baleares, y de ellas 17.030 han solicitado devolución. Ya se han acordado 4.371 devoluciones por importe de 2,135 millones de euros.

La campaña de este año arranca con una ampliación y mejora de los dos servicios complementarios para la presentación telemática de la declaración, la aplicación móvil de la Agencia y el plan «Le Llamamos» de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada. Ambas vías, junto con la ya tradicional utilización de la página web de la AEAT, permiten agilizar la presentación de la declaración y, en su caso, las correspondientes devoluciones.

En el caso de Baleares, la previsión de declaraciones totales es de 526.048, de las cuales darán derecho a devolución 314.978, por un importe de 235 millones de euros , un 4,1 por ciento más; y 190.945 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 528 millones de euros, un 7,3 % más .

Noticias relacionadas

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales.

El delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, Arnau Cañellas, ha señalado que se han realizado 60.000 avisos a contribuyentes de Baleares por generar rentas en el extranjero, así como 21.000 avisos a propietarios de viviendas de alquiler turístico y 400 avisos a personas que realizan habitualmente operaciones con criptomonedas.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 ha comenzado este martes para la presentación telemática y por teléfono, mientras que se podrá solicitar desde el 9 de mayo cita previa para la atención presencial en oficinas, que empezará el 14 de mayo. La fecha límite para solicitar domiciliaciones es el 26 de junio y el 28 de junio acaba el plazo para solicitar cita previa por cualquier vía, concluyendo la campaña el 1 de julio.