La Delegación del Gobierno «no aprecia elementos» que impidan las consultas sobre monarquía y república

| Palma |

Valorar:

La Delegación del Gobierno en Baleares «no aprecia elementos» que impidan la celebración de las consultas simbólicas sobre monarquía y república en Mallorca que están programadas para celebrarse en varios municipios este fin de semana.

Desde la Delegación se hace esta manifestación en el sentido de que es competente en materia de «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

En un escrito, la Delegación explica que «no se aprecian elementos previos» que «puedan obstaculizar» su celebración por lo que «toma conocimiento de las concentraciones convocadas» al amparo del Ley Orgánica del derecho de reunión.

En concreto, serán diez municipios -Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu- donde se celebrarán estas consultas simbólicas.
Desde la Delegación, se ha explicado que se toma conocimiento de las consultas «sin perjuicio de la decisión» que pueda tomar la junta electoral de zona competente.

Además, señalan que dado que la responsabilidad del acto corresponde a los organizadores, estos deben adoptar las medidas de seguridad previstas en la ley del derecho de reunión.
Asimismo, los organizadores y participantes de estas reuniones deberán atender las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidas a ordenar «el normal desarrollo de la misma, a fin de no perturbar el libre ejercicio por los demás ciudadanos de sus derechos , libertades y seguridad ciudadana».

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo ya se celebró una de estas consultas en el municipio de Valldemossa.

La Valldemossa que Volem (VdV), entidad organizadora de la consulta simbólica sobre referéndum o república en el municipio, dio a conocer los resultados de la votación celebrada en la que el «sí» a la república se ha impuesto a la monarquía.

Según informó la asociación, los votos contabilizados a favor de la república fueron 97, mientras que las personas que votaron por la monarquía fueron 25. Además, se contabilizó un voto en blanco

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfa7
Hace 7 meses

Si está bien que votan si eso les distrae, porque para lo que sirve

Valoración:3menosmas

Cris
Hace 7 meses

Los franquistas ven una papeleta o una urna y se ponen "to locos"... excepto si es para ponerse ellos en los sillones a trincar.

Valoración:-3menosmas

albert
Hace 7 meses

No hauria de ser notícia. Demanar l'opinió de sa gent ha de ser una cosa ben normal a un estat democràtic i avançat.

Valoración:0menosmas

ratapinyada
Hace 7 meses

És només qüestió de temps... fa més de 80 anys que no hem triat el cap d'estat, ni el model d'estat. Si fossim a una democràcia de bon de veres, això no seria un tema tabú.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1